Alejandro López Andrada reedita una de sus estampas de prosa poética

El escritor Alejandro López Andrada presentó ayer La luz del Verdinal , un libro reeditado por la Editorial Puntoreklamo y que ya está disponible en todas las librerías. El acto se desarrolló en la Fundación Antonio Gala con la intervención del autor, el también escritor Joaquín Pérez Azaústre, el concejal delegado de Seguridad, José Joaquín Cuadra, y Manuel González Mestre, gerente de la editorial.

Este libro ya se editó en el 2000 por el Ayuntamiento de Pozoblanco con motivo del galardón Andalucía de la Crítica en modalidad de poesía que López Andrada recibió. Ahora, ocho años más tarde, se presenta con una misma base pero más actualizada: se han revisado los artículos periodísticos que lo componían y se han mantenido aquellos que son más literarios.

El objetivo de esta reedición es que el libro esté disponible para todos aquellos seguidores del escritor que no tuvieron la oportunidad en su día de conseguirlo. La obra bautiza una nueva colección de Puntoreklamo Imaginario popular, y está dividia en varios bloques temáticos entre los que se encuentran paisajes , lugares , ausencias , meditaciones , etc.

El autor describe esta recopilación como “una reflexión de mi alma y una mirada poética sobre lugares, personas cercanas -algunas de ellas ya no están- y todo aquello que me ha ido dejando huella. Es un libro que está a caballo entre la poesía y la prosa”.

López Andrada le tiene mucho afecto al texto porque “hay más de mí en él que en cualquier otro, ya que en este reside mi propio yo y mi propia realidad. Es un libro intimista”. Aunque ya hace tiempo que La Luz del Verdinal salió a la luz, la motivación que le llevó a escribirlo fue que había una serie de estampas “de mi propia memoria, siempre desde un punto de vista sencillo y cercano con el prójimo, que quería que se quedasen plasmadas”. El escritor se siente más poeta que novelista porque las rimas “me salen de dentro. Cada día me cuesta más escribir novelas”.

Respecto a la planificación de su trabajo, Andrada no se considera “metódico”, sino “anárquico”, ya que él no escribe cuando quiere sino cuando “me llega la inspiración. Escribo a golpes de emoción”. Asimismo, resalta el literato el apoyo constante de su mujer Paqui, quien también le inspira y “es la primera que confía en mí”.

Pese a la intensa y avalada trayectoria de Alejandro López Andrada, hoy es más conocido para el gran público por la adaptación cinematográfica de El libro de las aguas , que recientemente se ha estrenado en las salas de cine, algo de lo que es consciente, porque el cine es “un eco de resonancia” y lo agradece. Desde hace un año está inmerso en la creación de una novela en la que mezcla realidad y ficción y donde internet tiene un hueco.

Gema Genil para Diario Córdoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>