Entre iguales

Las redes entre iguales o P2P (peer to peer) han tenido una tremenda expansión dentro de Internet, aunque casi siempre se las ha asociado a la descarga ilegal de música o películas, lo que ha motivando que estén en el punto de mira de las Sociedades de Autores como la “popular” SGAE y sean perseguidas en países como Francia, donde, en colaboración con los proveedores, el gobierno pretende cortar el acceso a Internet de los usuarios que utilizan estas redes.

Programas como Emule, Edonkey o Lphant son claros exponentes de la amplia difusión de las P2P que aprovechan, administran y optimizan el uso de banda ancha de cada uno de los usuarios, por medio de la conectividad directa entre ellos, convirtiendo así cada ordenador en un emisor y receptor de ficheros según la demanda de los participantes en la red.

Con esta herramienta se pone a nuestra disposición un inmenso espacio de acceso al conocimiento y a la compartición de todo tipo de recursos, así tenemos la posibilidad de obtener documentación, trabajos, estudios o publicaciones a las que de otra manera sería casi imposible acceder. O sea, que no solo es música o películas lo que se obtiene a partir de ellas, y en todo caso, no siempre son elementos comerciales, puesto que en muchos casos, o no están, o no han estado a la venta, por ejemplo: documentales de televisión. antiguas publicaciones, series de nuestra infancia, manuales, shareware, freeware, etc …

Aunque  las previsiones no eran buenas, yo tenía la esperanza de que en España no prosperasen medidas como la francesa , pero hoy, al leer una noticia en El Mundo”, observo con temor que se han comenzado a dar los primeros pasos. Y es que la voracidad  de la SGAE parece no tener limites, pues no conformes con el canon digital, que ya nos cobran en dvd’s, mp3, móviles, etc., por si acaso copiamos, tienen ahora fijado el fin de las redes P2P como su próximo objetivo. De esta manera,  nos estarán privando de acceder al conocimiento y de establecer redes Entre Iguales.

Julio López, a título personal.

Un pensamiento en “Entre iguales

  1. Estoy de acuerdo contigo se debe perseguir la piratería porque es ilegal y a nadie nos gusta. Si alguien ha hecho un programa no le gusta que se lo copien.
    Lo que no se puede hacer es crear un canón especial por piratería pues la Ley en este caso está diciendo que pagan justos por pecadores.
    Es como si los bancos por los robos que sufren nos cobrarán a todos 10 € al mes por lo que algunos roban.
    Es mi opinión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>