El Pleno aprueba distintas inversiones y da nuevos nombres a varias calles.

El pleno extraordinario de este martes nos deja como aspectos más destacados, una serie de inversiones destinadas a diferentes áreas y actuaciones, y el cambio de denominación de hasta 12 calles.

El ayuntamiento ha aprobado adquirir el terreno y el edificio de la vieja molina ubicada en la subida a San Gregorio, la mayor parte de esa parcela se dedicará a la construcción de viviendas, mientras que el resto junto con la misma molina, servirá para aumentar la oferta turística y de servicios de Villanueva del Duque. También en el área de turismo, se han aprobado las inversiones necesarias para equipar las casas rurales de la estación de “El Soldado” y del “Guardaagujas”.

En servicios sociales, el ayuntamiento ha aprobado la adquisición del equipamiento para la guardería municipal y por último, en el área de caminos se ha aprobado la adquisición de una excavadora bulldozer y un rulo, que servirán para la mejor conservación y mantenimiento de los mismos.

Las calles que cambian su denominación, hacen referencia a asentamientos históricos de nuestro término, como El Allozo, El Retamal, Las Cruces o Cuzna, a personajes fundamentales en nuestra historia como el Duque de Bejar, y a santos estrechamente relacionados con nuestro pueblo como San Juan Bautista, patrón de “El Soldado”, Santa Lucía, cuya hermandad atesora una antiquísima tradición, y Santa Bárbara, patrona de los mineros, todos ellos forman parte ya de nuestro callejero. El Ayuntamiento, ha aprovechado también este cambio de nombres, para dárselo a dos calles que no lo tenían como tal, estas son Cuatro Vientos y la Ronda de Los Pedroches, la cual pretende ser un guiño hacía ese sentimiento de comarca, a veces tan difuso. Por último a la ya existente Miguel A. Blanco Garrido, se le añade una dedicatoria a todas la victimas del terrorismo y Mora Figueroa pasa a ser Camino de Santiago, en honor al recorrido que transcurre por nuestro pueblo.

Julio López para villanuevadelduque.com

6 pensamientos en “El Pleno aprueba distintas inversiones y da nuevos nombres a varias calles.

  1. ¡Ya era hora! Y ha tenido que ser un gobierno municipal del PP quien dé ese paso adelante.
    Me parece magnífico que se aparque toda referencia a una contienda fraticida que duró demasiado tiempo. Pero, cuando digo toda, también me refiero a la otra parte y en toda España.
    A ver si vamos a quitar referencias de generales «nacionales» y vamos a dejar a Carrillos, Ibarruri, etc.
    Es que si no es así, no conseguiremos nada.

  2. Como siempre que se tocan estos temas, y por desgracia, estamos recibiendo algunos comentarios anónimos y, en mi opinión, bastante indocumentados, no obstante, como siempre ha hecho este portal hemos enviado mails a las direcciones de correo que vienen junto con los comentarios, pues creemos que es lo justo cuando se ataca a determinadas personas y se vierten afirmaciones complicadas de demostrar. De esta manera nos cubrimos también de posibles acciones legales, ya que la ley dice que un comentario no identificado pasa a ser responsabilidad de los propietarios del foro, y como comprenderán cada uno debe asumir sus responsabilidades. Si estáis seguros de vuestras afirmaciones no entiendo que os refugiéis en la cobardía del anónimo.

    Por supuesto, y como siempre, no hemos obtenido respuesta a nuestros mails.

  3. Recalcitrantes habrá siempre, ¡pero cada vez menos!.
    A mi lo que me ha «fastidiado» es que renové el DNI el pasado jueves, por cambio de domicilio, y ahora tendré que renovarlo otra vez.
    Pero si es por conseguir unidad y solidaridad con todos los vecinos: ¡Qué importancia tiene un carné!

  4. Tarde pero llegó.El nombre «EL RETAMAL»me parece muy castizo, en cambio ese coronel redondo (lo escribo en minisculas)¿Que habrá hecho para SOPORTAR la mayoria de los vecinos dicho coronel?Me lo imagino.
    Amigo Miguel,si el gobierno municipal del PP ha cambiado las calles, tengo que decirte y estoy seguro que tu lo sabes,
    que el partido del Gobierno Socialista que preside Zapatero aprobó democraticamente una ley en la que decia que, todas las ciudades y pueblos que tuviesen simbolos y nombres franquistas en un plazo de( no recuerdo cuanto tiempo)si no lo retiraban NO LES DABA SUBVENCIÓN a partir de aqui que cada uno piense como quiera, mi pensamiento esta claro,han aguantado hasta el final del plazo.
    Nos vemos este fin de semana

  5. Esta claro que ha sido un Ayuntamiento del PP, pero no por iniciativa propia sino por imperativo legal, es mas con la amenaza del ejecutivo de la nación de retirar todo tipo de subvenciones al ayuntamiento que se negara a cumplir la Ley.
    Solo tienes que mirar las mociones que se presentaron en dicho pleno y veras que el grupo del P.P. se opuso a una en referencia a la Ley de Memoria Histórica, presentada por el grupo socialista, en la que solo se pedía que el ayuntamiento facilitara el cumplimiento de la Ley, y como es normal el P.P. se opuso. Por cierto por motivos tan respetables como los del P.S.O.E. aunque no compartidos por mi.
    Entonces no digas que por “fin” ha tenido que ser un equipo del P.P. porque si hubiera sido por ellos no se hubieran cambiado los nombres de las calles, a las pruebas me remito, y yo si estuve en el pleno, para conocer lo que se hablo en el.
    Por cierto, no se ha cumplido la Ley de Memoria Histórica del todo, ya que sigue habiendo una calle con nombre de militares que apoyaron la dictadura en todos sus términos, como es la calle dedicada a los Generales Carvajal Arrieta, y no solo eso, sino que se siguen manteniendo una placa en su honor y siguen siendo hijos predilectos de nuestro pueblo, cosa que es incompatible con la Ley.
    A parte de ser militares franquistas uno de ellos fue Don Luis Carvajal Arrieta fue presidente de El Consejo del Movimiento de F. E. T. y de las J. O. N. S., melillense en 1.961, donde se hizo bajo su presidencia la siguiente Adhesión de la Falange melillense al caudillo
    Que se puede reproducir entera en este enlace.

  6. A veces, unas simples palabras delatan muchas cosas, y la frase “con la amenaza del ejecutivo de la nación” refleja una manera de hacer política que no se había vuelto a ver en muchos años de democracia, espero que no sea el nuevo talante del PSOE de Villanueva del Duque, ni de los nuevos miembros de su ejecutiva local, de todas formas en el pueblo nos vamos conociendo todos y sabemos quienes se dedican a construir y quien a otras cosas.

    Parece que te molesta que nuestro grupo haya cumplido la ley y hayamos cambiado el nombre de ciertas calles, tiempo tuvo tu partido que estuvo 8 años en la alcaldía de hacerlo y sus motivos tendría cuando decidió darle prioridad a otras cosas, o sea que no puedes predicar con el ejemplo. Todo el pueblo ha recibido una carta de la alcaldesa en la que se dice que se han cambiado las calles en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, o sea que ninguna otra intención ha habido por parte de nuestro grupo. Por cierto, tanto que os preocupaba el nombre de las calles, ¿ como tu grupo no presentó en el Pleno ninguna propuesta de nombres ? porque si no recuerdo mal la respuesta fue “es que no sabíamos cuales se iban a cambiar”, lo cual me demuestra también que la mayoría pasaban desapercibidas y que no existía demasiada preocupación por vuestra parte.

    Respecto a la moción que presentó tu grupo sobre memoria histórica, creo que será la primera vez que un partido presenta una moción con artículos íntegros sacados de una ley y pidiendo que se cumpla, créeme que a nuestro grupo y a nuestro ayuntamiento nadie tiene que decirle que cumpla la ley, lo ha hecho siempre y lo sigue haciendo, ese fue el motivo de rechazar la moción, porque no solo no tenía sentido, sino que parecía hasta un poco absurda. No obstante podríais aprovechar para enviar una moción a vuestros ayuntamientos de Cataluña y el País Vasco pidiendo que cumplan la Ley de Banderas y no se avergüencen de hacer ondear la española. Podríais también aprovechar para pedir al Gobierno que cumpla la Ley de Partidos, en la que se dice que se ilegalizaran a los que no condenen el terrorismo, véase ANV.

    Para finalizar, pedirte que te enteres bien de lo que dice la ley, que se refiere a “retirar menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura situadas en espacios públicos” nada de eso existe en los hermanos Carvajal cuyo nombramiento de hijos predilectos se debió a las numerosas inversiones y aportaciones que hicieron a la localidad, a la que siempre buscaron beneficiar desde sus puestos de responsabilidad, no podemos culpar a la gente de la época que le tocó vivir, ¿ que diríamos entonces del padre de la vicepresidenta Fernández de la Vega que fue un alto cargo de Trabajo con el falangista Girón de Velasco ? ¿ que te parece el padre del ministro Fernández Bermejo que era jefe local del Movimiento Nacional de Arenas de San Pedro (Ávila) ? ¿ Y del abuelo de Rodríguez Zapatero ? bueno, de él ya han hecho un libro, por lo que no es necesario comentar nada más.

    Por favor, deja a Villanueva del Duque libre de enfrentamientos que no han existido nunca, siempre hemos destacado como un pueblo donde los vecinos se respetaron incluso durante la contienda civil.

    Por último, y teniendo en cuenta que no puedo pasarme el día moderando los numerosos mensajes anónimos, calumniosos e insultantes, dirigidos a unos y otros grupos, y porque creo que no debemos contribuir a crear enfrentamientos que no existen, me parece lo más sensato cerrar la publicación de los mismos en esta entrada del blog.

Los comentarios están cerrados.