Alejandro López Andrada: ‘Siento una emoción muy grande por que mi novela vaya a ser llevada al cine’

Entrevista de Juana Jiménez para el Diario Córdoba – 02/10/2007

La novela titulada El libro de las aguas , del cordobés Alejandro López Andrada será llevada al cine por la productora Saguel Films, a través de una coproducción con México. Saguel, especializada en la adaptación de textos literarios, ha sido la encargada de llevar a la gran pantalla obras como La sombra del ciprés es alargada , de Miguel Delibes o la historia de Primero y último amor , de Torcuato Luca de Tena. Los responsables de la productora encargados del proyecto estuvieron visitando la semana pasada la zona de Villanueva del Duque (de donde es el autor) para estudiar la posibilidad de grabar algunas escenas en esta zona.

¿Qué significa para su trayectoria y personalmente, que su novela ´El libro de las aguas´ sea llevado al cine?
Pues siento una emoción muy grande. Para mí ha sido una sorpresa absoluta. Es una cosa que yo nunca hubiera esperado que me hubiese ocurrido. Es bonito ver a los personajes que tu creas deambulando por el cine; verlos en carne y hueso.

Cuándo estaba escribiendo este libro o después, ¿nunca pensó que podría llegar hasta la gran pantalla?
Nunca. Yo soy más literario. De hecho, en la novela hay muy pocos diálogos.

Como autor de la novela, ¿de qué manera va a estar presente y participar en esta iniciativa?
Me han propuesto que sea el guionista, pero yo me he desentendido de esto. Si realizo alguna intervención será algo indirecto. Yo no soy guionista. La obra está escrita de forma literaria, recreándome más en la atmósfera. El lenguaje cinematográfico no tiene nada que ver con el literario.

¿Ha pedido que se respeten determinados aspectos de la novela?
La propia productora ha decidido mantener el mismo título para la película. Hemos llegado a un acuerdo para modificar algunos personajes y para cambiar el lenguaje, pero se mantendrá el mismo ambiente.

Recuerde un poco de qué va la esta historia.
El tema es la vida de Angel, que después de estar viviendo durante mucho tiempo fuera de su pueblo vuelve después de la muerte de Franco. Cuando regresa a ese sitio es un pueblo fantasma y con fantasmas del pasado. Se mezcla la realidad y la magia. Aparece una bruja y una vidente.

Parece que hay un cierto interés por estas historias. Tenemos como ejemplo ´El laberinto del fauno’.
Es cierto. Hay cierto paralelismo con El libro de las aguas y mira qué casualidad que cuando yo entregué el trabajo a la editorial se estaba estrenando la película El laberinto del fauno .

¿Cuándo se va a empezar el rodaje?
Pues la cosa va muy deprisa. Se empezará a principios del año que viene y para finales puede ser que se estrene. Queremos conseguir algún apoyo de la Junta de Andalucía para poder grabar en esta zona.

¿Se sabe ya quién va a ser el director y los actores?
Todavía no se sabe nada, pero la productora está en contacto con 2 o 3 directores importantes. Los actores también serán bastante conocidos a nivel nacional e internacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>