Retazos de nuestra Historia

Una vez más el Blog de Solienses nos aporta información de alto interés histórico sobre Los Pedroches y sus pueblos. En esta ocasión y con el título Los archivos históricos en casa, nos acerca a las llamadas Respuestas Generales del Catastro de Ensenada, un documento administrativo puesto en marcha por Fernando VI y que contiene abundante información sobre las características de nuestros pueblos entre 1750 y 1754. Por su interés colocamos un enlace directo al buscador de localidades para poder acceder a los documentos digitalizados que hablan sobre Villanueva del Duque.

En el mismo artículo nos habla también de una Base de Datos disponible en Internet sobre Españoles deportados a los campos nazis (1940-1945), curiosamente aparecen dentro de ellos seis personas naturales de Villanueva del Duque:

  • Manuel Blanco Cámaras, nacido el 02/07/1912  y que falleció en el campo de concentración de Mauthausen el 03/12/1941.
  • José Calderón Roso, nacido el 26/04/1919 y que fue liberado del campo de concentración de Mauthausen el 05/05/1945.
  • Lucio Martinez García, nacido el 14/12/1907 y que falleció en el campo de concentración de Mauthausen el 07/12/1941.
  • Manuel Muñoz Rodriguez, nacido el 05/07/1918 y que fue liberado del campo de concentración de Mauthausen el 05/05/1945.
  • Isidoro Oliveras Torres, nacido el 15/06/1906 y que falleció en el campo de concentración de Mauthausen el 10/01/1943.
  • Manuel Tejero Prat, nacido en Villanueva del Duque el 21/01/1916 y que fue liberado del campo de concentración de Mauthausen el 05/05/1945.

La Wikipedia nos ofrece mucha información sobre el campo de concentración de Mauthasen ,que llegaron a denominar ‘El Campo de los Españoles».

Foto de Mauthasen obtenida de The Jewish Virtual Library

Podría ser muy interesante ampliar información sobre las vidas de estos villaduqueños y las circunstancias que les llevaron a dichos campos de concentración, para los interesados o las personas que puedan aportar cualquier dato relevante, ponemos a su disposición el correo info@villanuevadelduque.com.

Nuestro agradecimiento, una vez más, a Solienses por «darnos pistas» para ayudarnos a conocer detalles de nuestra historia.

Una noticia de la Concejalía de Cultura para villanuevadelduque.com

3 pensamientos en “Retazos de nuestra Historia

  1. Pingback: Apuntes históricos sobre Villanueva del Duque en Solienses. | Portal Villaduqueño - Noticias de Villanueva del Duque (Córdoba)

  2. Quisiera saber los datos que existen en vuestra base de datos de mi tio MANUEL MUÑOZ RODRIGUEZ, liberado del campo de concentración de Mauthasen, nautal de Villanueva del Duque.
    Reciban un cordial saludo

  3. Debera dirigirse al ayuntamiento personalmente y solicitarlo debido a la normativa de protección de datos personales. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>