Homenaje a Antonio Rodríguez de León en las IV Jornadas de Historia (26 de abril)

26 de abril – 19:30 horas – Salón Polivalente

Presentación de los libros:
– “Antonio Rodríguez de León: En tierra de nadie” de Francisco Onieva. Diputación de Córdoba
– “Antonio Rodríguez de León: sus obras (I)”. Facsímil de 3 libros. Ayuntamiento de Villanueva del Duque  Intervienen: Francisco Onieva (escritor), Miguel Barbero (cronista oficial) y Julio López (concejal de cultura)

Más información sobre los libros haciendo clic sobre este enlace.

libros

26 de abril – 20:30 horas – Salón Polivalente

Teatro: “Alteración de Clases” del villaduqueño Antonio Rodríguez de León

La compañía Almocafre de Montalbán recupera la comedia de este autor villaduqueño (1896-1965), que desarrolló las facetas de poeta, escritor, autor de obras teatrales y zarzuelas, periodista, traductor de obras de inglés y portugués, gobernador civil de Ciudad Real y Córdoba durante la II República y finalmente redactor de ABC y premio internacional de crítica teatral por la UNESCO.

Hace ya 93 años, la prensa lo recibió así:

“En Sevilla ha sido puesto en escena el juguete cómico, en un acto, de don Antonio Rodriguez de León, titulado ‘Alteración de clases”, y ha sido tan bien acogido por el público, que la Prensa de aquella capital señala con este motivo la aparición de un actor cómico de primera fuerza.

He aquí lo que dice El Correo de Andalucía:

“Alteración de clases” es una obra ligera, de las destinadas única y exclusivamente a divertir al público; bajo este aspecto es una de las mejores que se han estrenado en los escenarios de nuestra ciudad y que permite augurar a su autor muchos otro» éxitos.

Contra lo que suele suceder en otras obras de este género, en la que nos ocupa no hay astracanadas ni chistes de mal gusto y de doble significado: por el contrario, el Sr. Rodríguez de León consiguió hacer reír al público con sólo la fina ironía de su dialéctica, y principalmente de sus situaciones escénicas, que revelan profunda observación de la técnica teatral

El público, acertadísimo en sus apreciaciones, premió al autor con nutridos aplausos.”

Diario “La Voz”18 de febrero de 1921

Bühne

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>