Ponencias y Ponentes de las IV Jornadas de Historia (25 y 26 de abril)

Apenas unos días para adentrarnos un poco más en la historia local y comarcal. Estos serán los temas a tratar:

25 de abril – 19:30 horas – Salón Polivalente
La Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya: historia de una gran empresa minera”.
D. Miguel A. López-Morell (Huelva, 1971).
Es profesor Titular de Historia Económica de la Universidad de Murcia. Ha publicado La Casa Rothschild en España(2005) y ha sido coautor de La Unión: Historia y vida de una ciudad Minera (2010) y editor de Minería y desarrollo Económica en España (2006). Ha sido investigador visitante en la Universidad de Harvard y la Frank Cass Business School, así como Youth Scholar Prize de la EABH (1999) y Paper Prize de la EBHA (2010).

25 de abril – 20:30 horas – Salón Polivalente
Minería y ferrocarriles: La línea Fuente del Arco-Peñarroya-Puertollano”.
D. José Antonio Torquemada Daza (Belmez, 1965).
Es licenciado en Derecho y técnico de Hacienda. Desde hace años investiga la historia del ferrocarril, la minería y el patrimonio de la comarca del Guadiato. Últimamente, ha participado en el 2º Seminario “La memoria en los paisajes industriales en Andalucía” (diciembre de 2012), el II Encuentro de amigos del ferrocarril “Ciudad de Córdoba” (abril de 2013), las Jornadas sobre patrimonio “El pasado, un camino hacia el futuro” (mayo de 2013) y otra vez sobre el patrimonio “Seminario de espacios patrimoniales-Fundación Cuenca del Guadiato” (noviembre de 2013).

26 de abril – 11:00 horas – Salón Polivalente
La arquitectura vernácula tradicional de Los Pedroches: el caserío urbano».
D. Miguel Coleto Vizuete.
Es Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Córdoba, Magister Oficial en Gestión del Patrimonio por la Universidad de Córdoba y Máster en Museología y Museos por la Universidad de Alcalá de Henares. Forma parte de la Asociación Española de Gestores de Patrimonio Cultural (AEGPC) y ha sido colaborador honorario del equipo docente del Área de Patrimonio del Departamento de Historia del Arte, Arqueología y Música de la Universidad de Córdoba.

26 de abril – 12:00 horas – Salón Polivalente
“De Los Pedroches a las Indias. Viajeros del siglo XVI”.
D. Joaquín Chamero Serena (Belalcázar, 1940).
Cronista oficial de Belalcázar desde el año 2000. Es un apasionado de su pueblo natal y, por todo ello, se ha entregado con dedicación a la investigación de los personajes que a lo largo de la historia ha dado esta villa. Para lo cual ha sido asiduo consultor de las bibliotecas del Instituto Hispanoamericano, Archivo de Simancas, Biblioteca de El Escorial y Biblioteca Nacional entre otras. Como resultado de esta labor ha escrito cuatro libros: De los Pedroches a las Indias, viajeros del siglo XVI, Personajes de Belalcázar, Belalcázar en el recuerdo y Mensuras de Antaño.

cartelweb

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>