Fruto de su ponencia en las II jornadas de historia local del año 2010 y editado por Diputación de Córdoba, recientemente ha visto la luz el libro “Antonio Rodríguez de León: en tierra de nadie” de Francisco Onieva Ramírez. Han sido casi 3 años los que el libro ha tardado en publicarse por diferentes avatares y circunstancias, pero felizmente podemos ya disfrutar de la biografía de este polifacético villaduqueño.
Antonio Rodríguez de León fue poeta, escritor, autor de obras teatrales y zarzuelas, periodista, traductor de obras de inglés y portugués, gobernador de Ciudad Real y de Córdoba en la II República y finalmente periodista de ABC y premio internacional de crítica teatral por la UNESCO. Extrañamente, una biografía tan extensa y variada quedó tristemente olvidada para la historia, y sólo su actuación como Gobernador Civil de Córdoba en 1936 fue sesgada e injustamente tratada en algunos libros que versan sobre ese período, que o bien omitieron publicaciones de testigos directos relacionadas o desecharon fuentes documentales que en primera persona narraban todo lo sucedido en el inicio de la guerra civil alrededor de la figura del Gobernador villaduqueño.
Onieva realiza un intenso recorrido por todas las facetas de este personaje, retratando magistralmente su fondo: “precisamente, quedó en tierra de nadie por tener una mentalidad abierta, libre de fanatismos, moderna, que apostaba por el respeto escrupuloso a la ley, por una confianza total en la democracia, por el diálogo como vehículo para resolver los problemas, por el respeto a todas las ideologías que la constitución establecía como legítimas, por la honestidad y la responsabilidad en el trabajo, por el compromiso con unas ideas por encima de los intereses personales”.
El libro, que será presentado en abril en las IV Jornadas de Historia de Villanueva del Duque, puede adquirirse en el servicio de publicaciones de Diputación de Córdoba y en el Ayuntamiento.
Posterior en su concepción, aunque caprichosamente coincidente en su aparición con el libro de Onieva, acaba de ver también la luz la recopilación realizada por la concejalía de cultura del ayuntamiento de Villanueva del Duque y coeditada con la Diputación de Córdoba: “Antonio Rodríguez de León: sus obras (I)” que aglutina la edición facsímil de tres obras de este autor villaduqueño:
Alteración de clases, es una pieza teatral estrenada en el teatro de San Fernando, de Sevilla, el 12 de febrero de 1921. Se trata de un juguete cómico, de un humor suave y basado en el chiste ingenioso que el diario “La Voz” de 18 de febrero calificó como “una de las mejores que se han estrenado en los escenarios de nuestra ciudad”.
Redimida, es una novela corta que publicaría dos años después en la colección “La novela semanal”, son tan solo 31 páginas en las que, con un dominio notable del lenguaje y una imaginación considerable, el autor tejía el conflicto de una persona con inquietudes artísticas que se veían frustradas por la amarga realidad de la vida cotidiana.
“Edipo padre” veía la luz el 6 de mayo de 1939, dentro de la popular colección “La novela del sábado”, en la que colaboraron escritores de la talla de Pío Baroja o Concha Espina. La edición de ABC de 25 de mayo de ese mismo año reseña así la obra: “La descripción, en cuatro trazos magistrales, del tipo central, acreditan por sí sola a un novelista de cuerpo entero; bien así como la sugerente sobriedad en el proceso del drama psicológico y la pintura del ambiente, sean éstas las calles sevillanas, donde la narración comienza, o los campos de Asturias, en que culmina la tragedia”.
La colección, cuidadosamente restaurada y editada por el servicio de publicaciones de la Diputación Provincial, será también presentada en las IV jornadas de historia local y podrá ser adquirida en el ayuntamiento de Villanueva del Duque.
Desde esta web solamente animarles a conocer toda la historia de este paisano y adentrarse en su obra que ahora queda ya recuperada para siempre.
Julio López González
Concejal de Cultura