Más de 50 villaduqueños asistieron en la tarde de ayer a la charla informativa sobre la importancia de la apicultura y los derivados de la miel

1

En la tarde de ayer, el Salón Polivalente se llenó de más de 50 villaduqueños interesados en la importancia de la apicultura y los derivados de la miel. Así, a las 17:00 horas fue la alcaldesa de Villanueva del Duque, María Isabel Medina Murillo, la encargada de introducir al técnico y veterinario, José Antonio Ruiz Martínez, agradeciendo la asistencia y, animando al público a interesarse por un proyecto que lleva ya en funcionamiento desde hace año y medio y que ha dado lugar a la creación de la Asociación de Apicultores del Valle de Los Pedroches.

En este sentido, Medina puntualizó que la finalidad de la charla de ayer era transmitir el interés por el sector no sólo a profesionales, “sino también al colectivo social del municipio”. Así, después de entregar al público “El libro de las recetas con miel” y de agradecer a la alcaldesa y a la asociación permitirle estar ahí, José Antonio Ruiz Martínez comenzó su ponencia diciendo que la finalidad era “intentar despertar el amor de los asistentes por las abejas”.

2

De esta manera, Ruiz destacó la importancia de “aumentar la cultura apícola, aumentar el consumo de los productos derivados de la miel y de apoyar al sector a nivel socio-económico”. De este modo, habló de la colonia de Apis Mellifera, única abeja productora de miel y que logra sobrevivir a la “crisis de los inviernos”.  Durante la charla, el técnico y veterinario hizo un amplio recorrido tratando temas como “el ser humano y las abejas”; “la colmena: una ciudad hecha de paneles y abejas”; ¿saben matemáticas las abejas?”; o, “la vida de las abejas: Un trabajo especializado que cambia en el tiempo”, entre otros.

De forma amena y participativa, José Antonio Ruiz puso de manifiesto que las abejas existen muchos antes que el ser humano, que tienen un interesante e inteligente modo de agruparse en las colmenas y que, dentro de su reino, las reinas, las obreras y los zánganos tienen su propia jerarquía. Se adentró en los diferentes productos que se derivan de la miel, hasta llegar al lema de la charla: “Sin Abejas, no hay pizzas ni hamburguesas”, asegurando que la apicultura es “una actividad multifuncional en estrecho equilibrio con el medio ambiente”.

Para cerrar la charla, el técnico y veterinario puso de manifiesto que la apicultura es “un superorganismo, creador de productos naturales con un fuerte papel en la eliminación de la contaminación y un recurso importante con el que educar en valores”. De este modo, tras los aplausos del público al acabar la ponencia, se ofreció una degustación de mieles en el bar La Pachanga. Durante la misma, se convocó a los asistentes para reunirse tras la Semana Santa para acordar talleres y visitas a colmenas, con la finalidad de producir productos derivados de la miel que se puedan exponer y dar a probar durante la próxima XIII Semana de Turismo Rural.

3 00004 5 6

En todo caso, el amor por las abejas en Villanueva del Duque sigue creciendo…

De Lucía Suárez para villanuevadelduque.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>