Un año más Villanueva del Duque celebró en la noche de ayer su décimo quinto Certamen de Bandas. A las 20:30 horas, daba inicio un pasacalle en el que las ocho bandas participantes, a pesar del frío y de la lluvia, salieron de la plaza del Duque de Béjar para llegar al pabellón municipal, lugar en el que posteriormente tuvo lugar el evento.
De esta manera, fue la Agrupación Musical Infantil y Juvenil Nuestro Padre Jesús Nazareno de Villanueva del Duque la encargada de abrir el certamen con la interpretación de “Los Ángeles de Jesús”, marcha de Joaquín Nevado. A ésta le siguió “La Salve” de Juan José Martín, terminando la intervención con una adaptación del canto litúrgico “Sabed que vendrá”, realizada también por Nevado.
Por otro lado, tras la actuación de la Agrupación villaduqueña, la siguiente en subir al escenario fue la Banda de Cornetas y Tambores de Dos Torres. Ésta también interpretó tres marchas: “De vuelta al Porvenir”, “Bajo tu salud Cautivo” y “Al son de la Humildad”. Así, la presentadora del Certamen, Carmen María Salado, aprovechó la ocasión para agradecer a la organización “la gran labor” que desempeñan en la realización de un certamen que lleva ya quince años celebrándose en el municipio y que “mejora año, tras año”.
Tras el agradecimiento, fue la Agrupación Musical Orfeo de Villanueva del Duque la encargada de entrar en escena, a la cual siguió la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo del Perdón y Nuestra Señora de la Amargura de Pozoblanco. En este caso, la banda interpretó otras tres marchas: “Dureza”, “Por siempre Soberana” y “Alma de Triana”, tras las cuales le tocó el turno a la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Nazareno, Cristo de la Caridad y María Santísima en su Soledad, de Hinojosa del Duque.
Después de interpretar sus tres marchas (“Señor de la Devoción”, “Nazareno y Caridad” y “Escucha mis plegarias”), Miguel Cerro, en nombre de la Agrupación quiso hacer entrega del Cartel de Semana Santa de Hinojosa del Duque a Elena García Jurado, una seguidora muy especial de la banda. Con su característico uniforme, la siguiente en tocar fue la Banda de “Sayones” de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Pozoblanco. Así, ésta interpretó “Consuelo”, “Recuerdos de una madrugá” y, por último, “Luna de Esperanza”.
TURNO PARA LAS BANDAS VILLADUQUEÑAS
De este modo, con un pabellón municipal lleno de público, le llegó el turno a la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de la Salvación, ambas de Villanueva del Duque. La primera en subir al escenario fue la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Nazareno, la cual interpretó “Gitano de Sevilla”, de Francisco Joaquín Pérez Garrido; “A la Gloria” de Miguel Font y, una última marcha muy especial que, bajo el título “Amanecer de Pasión”, ha sido compuesta este año por Francisco Fernández Salado, músico y componente de la banda.
Para finalizar, fue la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de la Salvación en salir a escena. Ésta interpretó “Amor”, de Enrique García; “Bendición”, de Juan Miguel Fernández; y, por último, “Esperanza Gitana”, de Israel Jiménez. Como cierre de las actuaciones, la Banda villaduqueña del Cristo de la Salvación quiso invitar al escenario a la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo del Perdón y Nuestra Señora de la Amargura (Pozoblanco). De este modo, de forma conjunta, interpretaron la marcha “Ego Sun”, de Francisco Japón Rodríguez, para cerrar el XV Certamen.
ENTREGA DE PLACAS CONMEMORATIVAS
Tras las diversas actuaciones, se procedió a la entrega de las placas conmemorativas. Así, Rafael Muñoz Ramos, miembro de la comisión del Certamen, hizo entrega a la Agrupación Infantil Juvenil Nuestro Padre Jesús Nazareno de la correspondiente placa. La Banda de Cornetas y Tambores de Dos Torres, la recibió de manos de Francisco Miguel Ramos; y la Agrupación Musical Orfeo, del concejal de Cultura del Ayuntamiento de Villanueva del Duque, José Antonio Agudo Caballero.
Por su parte, Rafael Salado, miembro de la comisión del Certamen, entregó la placa a la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo del Perdón y Nuestra Señora de la Amargura de Pozoblanco; Carlos Ruiz, a la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Nazareno, Cristo de la Caridad y María Santísima en su Soledad, de Hinojosa del Duque; y la alcaldesa de Villanueva del Duque, María Isabel Medina Murillo, a la Banda de “Sayones” de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Pozoblanco.
Para finalizar, los presidentes de las bandas villaduqueñas se entregaron entre sí ambas placas. De esta manera, Francisco Gómez Alamillos, presidente de la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de la Salvación, se la entregó a la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Nazareno; y, Leoncio Medina Caballero, presidente de la Agrupación Musical de Nuestro Padre Jesús Nazareno, se la entregó a la Banda de CC y TT del Santísimo Cristo de la Salvación.
De Lucía Suárez para villanuevadelduque.com