Albert Cartagena presentará el próximo fin de semana en Expotren la maqueta de la estación de El Soldado que lleva construyendo durante años

Al final, después de mucho tiempo, Albert Cartagena Valls ha terminado de reproducir la estación de El Soldado, un sueño en el que lleva trabajando varios años. La maqueta la presentará los próximos días 11 y 12 de marzo en Expotren, Salón del ocio ferroviario que se celebra en Lleida y que es “el más importante que se celebra en España”.

14 el conjunto

La línea de Fuente del Arco, Peñarroya Puertollano, en la que se sitúa la Estación de El Soldado, fue explotada por la Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya (SMMP). Para la realización de la reproducción, Cartagena ha construido 4 módulos de 75 x 40 cm. en vía métrica basados en las Normas modulares CTMS–H0m. Según sus palabras, ha “intentado ser lo más fiel a la realidad” basándose “en los últimos tiempos de la línea cuando los servicios estaban servidos por los automotores Billard”.

08 replanteando

De este modo, el que circula por la maqueta está fabricado en latón por el artesano José Félix Arroyo. Los vagones son de la desaparecida casa Jocadis, aunque los continúa comercializando el taller Saroulmapoul en Bélgica. Todos los edificios están medidos in situ y a base de fotos antiguas, ha “intentado reproducirlos lo más exacto posible”. Cartagena, en este sentido, asegura que “han sido muchas horas de medidas sobre el terreno” y que, además, al vivir fuera de la zona, siempre le faltaban medidas que tuvo que tomar “en el próximo viaje”.

17 la estación

El primer módulo corresponde a los terraplenes que conducen el acarreo mecánico desde el pozo Luisa al lavadero pasando por el puente que cruza la línea y la caseta que hay en el lado de Peñarroya. Así, para reproducir el puente del que sólo quedan las bases, se ha basado en los que hay en el resto de la línea y dentro de los Cercos Industriales siguiendo el estilo de Peñarroya. La compañía SMMP “tenía un sistema de construcción de estilo francés y muy repetitivo”. A este respecto, Cartagena agradece a J.A. Torquemada “la ayuda prestada y la investigación de cómo podía haber sido el puente”.

18 el puente

La valla del cerco está hecha con cartón pluma de 5 mm. forrada de Redutex, que imita las piedras, por las dos caras. El acabado del cerco está hecho con una tira de Deprom de 3 mm imitando losas de cerámica y rematado con una tira de teja árabe. La tierra la ha traído de la zona “para lograr un parecido mayor”. Así, el segundo módulo, reproduce el que iba de la caseta de entrada en el lado de Peñarroya hasta el muelle de la estación de El Soldado. La vía que sale hacia la izquierda, aunque ya no existe y queda tan sólo la trinchera, se sabe que iba a un almacén que tenía S.A.V. (Sociedad Anónima de Vizcaya).

A mano derecha se ve otra vía fuera de servicio que iba al lavadero del Cerco. En el estrecho andén están preparados para su embarque algunos sacos de patatas que se acaban de recolectar de los campos próximos a la estación. En los muelles de carga del almacén de la estación se puede apreciar el trajín de camiones y mercancías que van y vienen en el ferrocarril.

IMG-20170228-WA0005

En el tercer módulo encontramos la Estación y todos sus complementos. En un lado, se encuentra el depósito de agua. Frente al depósito y entre la vía de paso y la de cruce, está la aguada y al otro lado la carbonera. En la actualidad, sólo existe el depósito ya que la aguada ha desaparecido completamente y de la carbonera sólo quedan los cimientos. La vía que pasa más cerca de la estación se utilizaba para poder descargar los vagones de carga en el almacén. La vía del centro era la de paso y la vía más cercana al Cerco era para los cruces.

El edificio de los retretes tampoco existe actualmente, pero Cartagena ha colocado una copia del que hay en la estación de Alcaracejos-Villanueva que todavía existe, ya que, según sus palabras, “la estación la compró un vecino y la está manteniendo, dentro de lo que cabe”.

Para subir al Cerco existen unas escaleras de ladrillo visto al estilo Peñarroya. Cerca de esta escalera está la entrada de la vía que iba hasta la central eléctrica. Al otro lado, por encima de la carbonera hay un campo con un chaparro que en la actualidad todavía se cultiva.

IMG-20170228-WA0004

En el cuarto y último módulo del que se compone el conjunto de la estación de El Soldado se puede ver la carretera que va de Villanueva del Duque al conjunto de minas de las Morras, al pozo Luisa, a la casa de los guardas y también a la propia estación. Junto a la vía hay un par de eucaliptos y una caseta en la que vive el guarda barreras y guardagujas. Desde este punto, también sale el acceso al Cerco y a las escuelas que estarían fuera de los módulos.

Finalmente, Cartagena quiere ofrecer su más sincero agradecimiento a Antonio Cabrera; Blog “la Maquinilla”; Foto Juan Antonio, Pozoblanco; Gabriel Molero; Jean-Pierre Moreau; José Antonio Torquemada; José Félix Arroyo; Juan Félix (e.p.d.); Julio López; Manuel García Cano; Miguel Barbero; Pepi Gómez y a todas las personas que, en algún momento, se han interesado por el proyecto.

2 pensamientos en “Albert Cartagena presentará el próximo fin de semana en Expotren la maqueta de la estación de El Soldado que lleva construyendo durante años

  1. Albert, la maqueta que has realizado es una obra espectacular. Es impresionante el nivel de detalle, y sería muy acertado que se pudiera exponer aquí en Villanueva del Duque más temprano que tarde para que l@s Villaduqueñ@s puedan ver como fue la Estación de “El Soldado” en su esplendor.

    Enhorabuena por tu trabajo!

  2. Hola José,
    No se si has visto otra entrada que hay del día 15, en la que ya se informa que la maqueta la voy a llevar a Villanueva para la Feria del Turismo. Así que allí nos veremos y será un placer poder comentar con todos vosotros las vivencias de quien viajó en el tren.
    Salud y trabajo,
    Albert

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>