El Sargento Comandante de la Guardia Civil, Germán Vaquero, asegura que “la educación y la cultura son las claves para erradicar la Violencia de Género”

En la tarde de ayer, el Sargento Comandante del Puesto de la Guardia Civil de Villanueva del Duque, Germán Vaquero, ofreció en el Salón Polivalente una charla informativa relativa a la Prevención de la Violencia de Género en la que aseguró que la educación y la cultura son herramientas claves para erradicar “una lacra social que nos incumbe a todos”.

DSC_6684

De esta manera, la encargada de presentar el acto con motivo del Día Internacional de la Mujer, fue la alcaldesa del municipio, María Isabel Medina Murillo. En su presentación, Medina apostó por la igualdad de género y agradeció la iniciativa asegurando que es “importante” que, en caso de víctimas dentro de la localidad, éstas “sepan cómo actuar y dónde acudir”.

Así, al igual que Medina, en un ambiente cercano y sin subir al escenario, Vaquero inició su ponencia dando una explicación sobre la definición del término ‘Violencia de Género’. En este sentido, matizó que “es una violencia que se ejerce sobre las mujeres por el mero hecho de ser mujer” y que conlleva a omitir “sus derechos mínimos de libertad, respeto y capacidad de decisión”.

Asimismo, Vaquero hizo hincapié en que, aunque existen algunas controversias entorno al término, “todas las mujeres víctimas de Violencia de Género tienen una serie de derechos que deben conocer”. A este respecto, resaltó “el derecho a la información” asegurando que “cualquier mujer maltratada dispone de una asistencia jurídica gratuita y de una asistencia social integral”.

La “exhaustiva” asistencia social, recoge atención psicológica, apoyo social, seguimiento continuo de sus derechos y apoyo educativo a la familia, entre otros. Por otro lado, el Sargento Comandante habló de las facilidades para las víctimas trabajadoras por cuenta ajena y para las amas de casa en cuanto a “adaptación de horarios laborales, subvenciones y acceso a viviendas o casas de acogida, absolutamente secretas, que velan en todo momento por su seguridad”.

Germán Vaquero, ante algunas preguntas del público, reivindicó que, “aunque hay entidades generando protocolos sobre la Violencia de Género sin haber tenido nunca un caso delante, existen soluciones para erradicar el problema”. En este sentido, puso de relieve que “ante la Violencia de Género tolerancia cero” y que es fundamental “el apoyo incondicional a todas las víctimas”.

Las soluciones, según su criterio, son la educación y la cultura. Una cultura “no machista de tolerancia cero” que emerge de “la educación en igualdad desde que somos pequeños”. Asimismo, puso de relieve que sólo la educación desde la igualdad, haría posible reducir de “10 a 1, los casos de violencia machista” en nuestro país. Por otro lado, alertó a la audiencia de los “micromachismos” que, como estereotipos, siguen latentes en la sociedad actual y alimentan este tipo de delitos.

Así, Germán Vaquero acabó su ponencia pidiendo un aplauso, no sólo para los hombres que se habían sumado a la causa, sino también para todas esas mujeres que, por cualquier motivo, no pudieron asistir al acto. El colofón de la actividad, después de algunas reflexiones de Medina, lo puso Maricarmen Muñoz que, en nombre de la Asociación de Mujeres Villaduqueñas, agradeció al Sargento Comandante del Puesto de la Guardia Civil, Germán Vaquero, su ponencia; y al Ayuntamiento de Villanueva del Duque y a la alcaldesa, María Isabel Medina, la colaboración y presencia en el acto.

Posteriormente, la audiencia de la charla sobre “Prevención de Violencia de Género” fue invitada por la Asociación de Mujeres Villaduqueñas a un café con pastas en el Hogar del Pensionista para cerrar así, las actividades programadas durante el Día Internacional de la Mujer en Villanueva del Duque.

De Lucía Suárez para villanuevadelduque.com

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>