X Semana de Turismo Rural: no opinen, vengan a vivirla.

Quien pretenda clasificar la Semana de Turismo Rural de Villanueva del Duque se equivocará, no se pueden clasificar los sentimientos, ni el impresionante cariño de un pueblo por su cultura y sus tradiciones, ni las indudables ganas de reivindicar su patrimonio y sus recursos turísticos.

Villanueva del Duque vive estos días a flor de piel, en cada calle, en cada rincón, en cada casa. Los vecinos comparten mesa a la luz de las farolas, en un ambiente de convivencia que después de diez años impregna el día a día de cada uno de ellos.

En la décima edición hay más calles adornadas que nunca, más fachadas participantes en los concursos, más ideas, más trabajo y cada vez más cariño por un evento que ha calado muy hondo en todos los villaduqueños, que son los que año tras año deciden seguir con el mismo sin interrupciones.

Villanueva es un museo de tradiciones, de historia y de cultura al aire libre, carteles interpretativos definitivos hablan  a los visitantes de la historia de sus cruces, de sus principales edificios y de diferentes elementos tradicionales: hornos, aguadas, eras, piedra de la Virgen. Carteles provisionales, en espera de los definitivos, hablan de sus personajes ilustres: el Duque de Béjar, don Juan Benítez Conde, don Juan del Viso Morillo, dª María Josefa Fernández, don Rogelio Fernández, don Luis y don José Carvajal, don Antonio Rodríguez de León, don Aurelio Teno y don Alejandro López Andrada.

Retazos de historia en cada rincón para que los más pequeños no olviden a las personas que contribuyeron a hacer más grande su pueblo, las costumbres de sus mayores y la vida de antaño, muy dura tal vez pero recordada con el cariño que se generaba a partir de la hospitalidad y la solidaridad que solía caracterizar la vida de entonces.

No nos comparen, no opinen, solo vengan a visitarnos y vivan con nosotros estos días. En Villanueva del Duque se derrocha hospitalidad y ganas de compartir todo esto entre los vecinos y con los visitantes. No pueden perdérselo.

Julio López
Concejal de Cultura

“Digo bien, una transformación profunda, porque quien ha conocido este pueblo, como yo en los últimos tiempos, y quien ha tenido el privilegio de visitarlo durante la recién finalizada I Semana de Turismo Rural, ha podido comprobar como un pueblo entero se reivindica a sí mismo, recupera su memoria colectiva recopilando retazos de su historia  con los que, como yo, lo hemos visitado durante estos últimos días; comparte a través de sus mayores los recuerdos de tiempos más duros, pero no menos felices, mostrando un abanico de los antiguos oficios que se practicaban en la zona recuperando los rincones y calles más típicos de su pueblo, demostración de una buena vecindad que nunca se debió perder en ninguna parte de nuestro maltratado planeta.”

Villanueva del Duque está viva.

Tienen todo el programa, información y planos en este enlace.
2 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>