Fernando González Viñas candidato al Solienses 2013

El villaduqueño Fernando González Viñas optará al premio Solienses 2013 con su libro «Esperando a Gagarin», desde estas páginas le deseamos mucha suerte y animamos a los lectores a que se adentren en la obra de un autor y artista tan genial y polifacético como Fernando, del que tenemos la suerte de poder disfrutar en Los Pedroches.

Algo más sobre Fernando y «Esperando a Gagarin»:

«Esperando a Gagarin» – Portal Villaduqueño  (30/09/2012).

“Porque a Yuri Gagarin lo enviaron al espacio allá por abril de 1961, al mismo tiempo que desaparecía misteriosamente de Villanueva del Duque mi abuelo Ruperto. A ambos los estuvieron esperando, a uno más que a otro, pero eso lo saben muchos en Villanueva del Duque y al que no lo sepa no quiero destriparle como acabó el asunto, que tuvo su misterio y está escrito hasta el detalle, incluido el final, algo que muy pocos conocen”.

«A veces buscamos en las estrellas lo que está en las profundidades de la tierra» – El Día de Córdoba (12-11-2012)

«Hay una desaparición de un hombre, que más tarde aparece, con culpables, con tragedia, con oscuridad en el fondo de la tierra y luz en el espacio porque al mismo tiempo voy contando la carrera espacial soviética, sus logros frente a los americanos, la aventura de la perrita Laika, quién era el diseñador de los cohetes rusos y un poco la vida de Gagarin. En el libro se espera la aparición de mi abuelo pero también se espera a Gagarin, aunque los rusos cuando lo lanzaron al espacio no tenían muy claro que volviera. El humor no podía aguantar más y he querido sacarlo en la tercera parte y contar las cosas como a mí me gusta contarlas, con humor por muy trágicas que sean las circunstancias»

Presentación en Villanueva del Duque – Cosas de Julio (10/11/2012)

Esperando a Gagarin” rebosa de un estilo desenfadado y fresco, que hace que no puedas levantar la cabeza del libro desde principio a fin. La tercera parte de la obra, con su abuelo contando en primera persona el desenlace de toda la trama, es en mi opinión un conjunto digno de la mejor literatura, esa que es capaz de de plantar cara al absurdo de la vida con humor y tragedia

Entrevista a Fernando González Viñas – Dpto. Lengua IES AM Calero (22/12/2012)

«Es una historia de mi familia que nunca se olvidó. La desaparición de mi abuelo supuso especialmente para mi madre -su hija- un golpe muy duro del que se estuvo acordando toda la vida. Nunca pensé en escribir sobre ello pero al final, curiosamente, ha sido mi primera obra de “ficción”. Con ella, de alguna manera, he cerrado la historia que atormentó a mi madre, dándola a conocer hasta el último detalle.»

González Viñas recrea la historia de una angustiosa espera – Diario Córdoba (24-10-2012).

«El misma día que el Sputnik busca las profundidades del espacio, desaparece misteriosamente un habitante de un pequeño pueblo español. Hasta cuatro años después, con la llegada del primer hombre al espacio, Gagarin, no se resuelve el oscuro misterio del desaparecido. Esperando a Gagarin es una historia sobre aquellos que miran a las estrellas para olvidarse de la oscura tierra en la que habrán de acabar sus días. Basada en un hecho real, la desaparición del abuelo del propio autor, la obra nos mantiene en tensión hasta la última página

Entre la sonrisa y el vacío – F. Sánchez Dragó, Diario El Mundo (14/12/2012)

«Mi tocayo es feliz propietario de una de las plumas más ágiles, divertidas y certeras de Cigarria. Su libro ‘Japón, entre la sonrisa y el vacío’ (Almuzara, me parece) es uno de los mejores que he leído entre los muchos que existen a cuento de ese país en el que cualquier disparate es posible.»

villanuevadelduque.com