Mi vecino Alejandro

Mañana nos han invitado al estreno de una  película basada en una obra literaria del mismo título. Me resulta agradable pensar, que seguramente sea un reducido grupo, el de los autores que han conseguido que su trabajo despierte el interés de las productoras de cine, logrando lo que habrá sido sin duda un reconocimiento y un hito fundamental en la trayectoria de ese escritor. Tiene que ser un orgullo haber logrado que esos personajes y esos escenarios cobren vida en la gran pantalla, convirtiendo así a toda su tierra en un lugar de cine y despertando la satisfacción de todo aquel que viva en ella.

La lastima es, que ese autor pueda tener otros muchos premios y reconocimientos, nacionales, internacionales y de todo tipo, porque será por ello, tal vez, una persona creída de si misma, alejada del día a día cotidiano y que únicamente se relaciona con un reducido grupo de personas y autores cercanos a su círculo, sin importarle nada más fuera de ese entorno.

Por eso, en contraste a la figura de este autor, del que no quiero ni saber el nombre, hoy quería escribir sobre mi vecino Alejandro, una persona cercana, comprometida con su pueblo y su comarca, por la que, desde su puesto de técnico, lleva esparciendo la cultura desde hace muchísimos años, desarrollando un trabajo noble y sobre todo comprometido.

De Alejandro, me llama la atención como disfruta con todas las pequeñas cosas que le rodean y me gusta ver la ilusión que desprenden sus ojos con cualquier acontecimiento que se produce en su pueblo, al que tanto quiere, y del que nunca ha querido separarse.

Hace unos días, entre las fotos que hicimos en los actos de apoyo a Gloria Romero, descubrí una imagen suya, rodeado de vecinos mientras miraba con la curiosidad de un niño a los cámaras de Canal Sur subidos en el balcón del ayuntamiento. Él no podía faltar a ese acto, porque se trataba de ayudar a cumplir la ilusión de una paisana.

Por todo esto, quería escribir sobre mi vecino, tan alejado de la parafernalia de prensa, actores, políticos, curiosos y algún arrimado, que se darán cita mañana en Córdoba para el estreno de “El Libro de las Aguas”.  A él seguro que todo esto no le importa, porque hace mucho tiempo descubrió, que lo verdaderamente importante se encuentra dentro de las personas, y eso basta para convertirle en alguien imprescindible en nuestro pueblo y nuestra comarca, aunque algunos tarden aún años en darse cuenta de ello.

Julio López para villanuevadelduque.com

2 pensamientos en “Mi vecino Alejandro

  1. Pues verdaderamente es una enorme satisfacción, -nos tiene acostumbrados-, ver a Alejandro entre la multitud que apoyábamos a Gloria. Para él no significa más que prestar su apoyo, como un vecino más a nuestra paisana. Y me llena de orgullo observar en esa misma foto a una joven, nacida y criada en nuestro pueblo vecino, casada con un villaduqueño y dando su calor a Gloria. Esto demuestra que todos los pueblos de Los Pedroches hemos de estar unidos para luchar por todo lo que se pueda conseguir, sea en la población que sea. Un ejemplo de unidad y cariño por una vecina pedrocheña.

  2. Yo lo que veo es a una persona de su pueblo con la categoría moral y humana suficiente (y sobresaliente) para que los éxitos no le sobrepasen y corrompan . Qué dificil debe ser estar en su piel y que no se le «suba» todo lo que le está aconteciendo.
    Tienes mi reconocimiento y admiración, Alejandro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>