Finalizaron las III Jornadas de Historia de Villanueva del Duque

Durante dos intensos días, la historia de nuestra comarca y de nuestra localidad han sido los protagonistas de la actividad cultural de Villanueva del Duque.

Presentaba las jornadas nuestra Alcaldesa, María Isabel Medina, que realizaba un acertado entronque de las ponencias y de su temática con elementos que siguen siendo fundamentales para el desarrollo de nuestros pueblos: la dehesa, el patrimonio etnográfico, el patrimonio minero y la estima de un pueblo que nunca desfalleció en su lucha por grandísimos objetivos.

Esta presentación introducía al coordinador de las jornadas, José Luis González Peralbo, cuyo trabajo y generosidad durante tantos días, nunca podremos terminar de agradecer. El profesor pozoalbense realizaba un certero resumen de las anteriores ediciones y enmarcaba las actuales en una línea de vocación local-comarcal que debe dar mucho más sentido a toda nuestra historia.

Francisco Javier Domínguez nos habló de nuestra dehesa, de su origen, de su importancia económica y de la trashumancia como eje transmisor de costumbres y tradiciones: “Esta filosofía de vida conforma poco a poco, desde antes de la llegada de los romanos, una cultura única: la de la dehesa, que está asociada a la de la ganadería trashumante, tanto de aquella que llegaba desde el norte como de la que se hacía entre comarcas, pues hubo un tiempo en la toda cabaña cambiaba de pastos al menos una vez al año, de ahí que la dehesa se haya podido regenerar a lo largo de los siglos

Eva García y David Rey recorrieron la riqueza y pobreza de Los Pedroches a través de las piezas de sus museos, en un interesante itinerario gráfico, en el que hicieron un bonito guiño al trabajo de los vecinos en la semana de turismo rural, que es un auténtico museo de costumbres al aire libre. Eva y David nos invitaron a conocer el museo de Villanueva de Córdoba, que sin duda será un referente cultural de la comarca.

Antonio Mª Cabrera acompañó su intenso conocimiento de las construcciones y técnicas de la minería con un impresionante catálogo fotográfico, sorprendió hasta a los vecinos más mayores ubicando localizaciones y construcciones que ellos mismos no conocían, y mostrando como debió ser todo nuestro patrimonio minero. Para finalizar nos ofreció un resumen con los elementos más interesantes que en su opinión se deberían intentar preservar principalmente: las rafas (excavaciones superficiales) romanas frente Kafna (Cuzna), la casa de máquinas de la mina Terreras, el conjunto cornish del pozo Goytia, la casa de bombeo del pozo Aguirre, la estación (ya realizada), la central térmica de Triunfo, el pozo y casa de máquinas del pozo Pepita Norte, la casa de máquinas de la mina Luisa, el castillete Espartales, el lavadero de las Morras y el castillete Virgen del Carmen.

Finalizó las jornadas Juan Andrés Molinero,  al que Villanueva del Duque debe identificar ya como el autor fundamental de su historiografía, porque con sus dos libros ha recuperado y preservado para las nuevas generaciones todo nuestro patrimonio monumental y la mayor parte de nuestro pasado más relevante. Si hubiera que destacar algo de su ponencia, aparte de la indudable documentación y conocimiento, hablaríamos de la pasión con la que habla de esa lucha por la independencia, reflejada en el libro que esperamos salga de la imprenta en este mes de mayo: “la Historia de Villanueva del Duque se desarrolla entre ejes significativos de poder (El condado de Belalcázar), entre ámbitos de relación considerables (entre el señorío y el realengo de las Siete Villas), y sobre todo, destacando por una constancia y tenacidad envidiables por conseguir principios de independencia. Su Historia se sustenta durante centurias, puede decirse, en la Lucha por la Libertad”.

A todos ellos nuestro agradecimiento, y a todos los vecinos de Villanueva y de la comarca citarles para las IV Jornadas de Historia.

Pronto, esperamos traer los audios y vídeos de todas las ponencias.

Julio López
Concejal de Cultura

2 pensamientos en “Finalizaron las III Jornadas de Historia de Villanueva del Duque

  1. Extraordinarias jornadas las celebradas en Villanueva del Duque, aunque en un fin de semana repleto de actividades culturales y económicas que, sin duda, han restado asistencia de público a estas jornadas que, sin duda alguna, han mostrado un extraordinario nivel en todos los aspectos. Y hemos de reconocer que la organización, la coordinación y las ponencias han merecido el calificativo de excelentes. Desde mi condición de cronista oficial, agradezco sinceramente las enormes aportaciones que las ponencias han puesto a disposición de los villaduqueños para mejor conocimiento de nuestra historia.

  2. Pingback: D. José Luis González Peralbo, director de las IV Jornadas de Historia | Portal Villaduqueño – Noticias de Villanueva del Duque (Córdoba)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>