Durante estas últimas jornadas parece que no hay día, ni noche en Villanueva del Duque, la multitud de actividades permite a los vecinos enlazar una hora con otra disfrutando en la calle. Por ello sorprende verles tan frescos cuando llega el alba, tanto, que no parecen los mismos que dejabas en en cualquier rincón o taberna a altas horas de la madrugada.
En nuestro pueblo, estos días se descansa poco y se disfruta cada minuto con los amigos, los visitantes y con los familiares, muchos de ellos vuelven al pueblo para celebrar esta semana, que parece haberse grabado con fuego en el corazón de los villaduqueños.
Ahora mismo no puedo resumirles tanto como ha pasado estos dos últimos días, porque ha sido como un torbellino que nos arrastraba de una calle a otra, de un museo a otro, desde cada rincón a cada plaza.
El viernes, los escolares pasearon por el pueblo conociendo todo lo que habían montado los vecinos y algunas de las muestras o exposiciones. Por la tarde, a las actividades del resto de jornadas se unió la aparición de la reina mora, que con su danza embrujó a los hombres que la contemplaban, haciendo honor a su leyenda. Por la noche, las serenatas se distribuyeron por todo el pueblo y las canciones de siempre acompañaron las horas que pasaban, hasta bien entrado el día siguiente.
El sábado, el pregonero abrió la feria de oficios tradicionales, donde pudimos disfrutar y conocer oficios de los que ni tan siquiera habíamos oído hablar. El mercado tradicional, los museos y los rincones, soportaron un impresionante trasiego de visitantes, que por momentos parecía desbordar la capacidad del pueblo. Los vecinos recibían con amabilidad a todos y les hablaban de sus rincones, de su pasado, y de personas anónimas, que permanecen en el recuerdo.
Todo esto es nuestra Semana de Turismo Rural, que hoy cerramos con el desayuno tradicional, la feria de oficios, el mercado, las jotas tradicionales, el día de la tapa, el concurso “Pelando la Pava” y un baile tradicional con trajes de mediados del siglo XX..
Vengan a acompañarnos que aquí seguimos para recibirles – > Programa del Domingo 8 de Junio.
Julio López para villanuevadelduque.com
¡Enhorabuena al Morconcillo!
Ya era hora que se le reconociera a este rincón, tanto esfuerzo, primor y elegancia en la elaboración de la temática. Con esa «peaso Posá La Angelita» han logrado reflejar lo mejor de cada vecino de esta calle y el vivir de un pueblo aferrado a sus raíces y a su gente. Enhorabuena de nuevo y ánimo para el siguiente año.
Gracias a todo el pueblo en su conjunto por el trabajo que han hecho y en particular a politicos (reflejado en Marisa) y a técnicos por hacer esta semana tan importante para un pueblo como el nuestro