IV Semana de Turismo Rural – Resumen del Jueves 5 de Junio

Ayer Jueves fue un día lleno de actividades y de opciones para disfrutar en Villanueva del Duque.

Por la tarde las Jornadas de Historia trajeron a nuestra localidad la sabiduría de cuatro expertos, que moderados por nuestro cronista oficial D. Liborio Cabello nos llevaron por diferentes épocas y etapas de nuestra localidad y nuestro término.

D. Juan Bautista Carpio Dueñas, Director del Museo Prasa, nos habló del poblado islámico de Cuzna, que se encontraba ubicado en nuestro término municipal y que es un yacimiento clave para entender la historia medieval de Los Pedroches.

D. Emilio Cabrera Muñoz, Catedrático en Historia Medieval, nos reveló diversos apuntes históricos muy interesantes, como la existencia de una cuaderno de control de la producción de las minas del siglo XVI que revela la actividad que ya tenían en ese siglo.

D. Luís Mansilla Plaza, Profesor de la Escuela Universitaria Politécnica de Almadén, nos descubrió la tecnología minera que se aplicaba desde la prehistoria hasta el siglo XIX, pasando por la explotación de las minas de nuestro término por parte de los romanos, que en el año II a..c ya las explotaban

Finalmente, D. Rafael Hernando Luna, Catedrático en Geología, nos explicó como era la minería y como se desarrollaba el trabajo en la región de El Soldado durante el siglo XX.

Los ponentes y el moderador de las Jornadas - Clic para ampliar

Al acabar las jornadas tuvo lugar la presentación del libro “Villanueva del Duque: Patrimonio Monumental y Artístico” realizado por Juan Andrés Molinero Merchán, que nos hizo un apasionado resumen de su contenido y de la importancia y relevancia del legado cultural de Villanueva del Duque.

Juan Andrés Molinero y Julio López - Clic para ampliar

Los asistentes nos desplazamos después a la ermita de la Virgen de Guía donde se encuentra la exposición de “Las Edades de Villanueva del Duque”, realmente impresionaba ver a los caballeros templarios guardando el altar  de la Virgen de Guía, junto a ellos se encontraban romanos, árabes, habitantes de Allozo, D. Juan del Viso Morillo, D. Juan Benítez Conde, los Duques de Bejar y otras figuras fundamentales de nuestra historia.

Los caballeros templarios custodian a su Virgen  - Clic para ampliar

Ayer comenzó también la exposición de la Leyenda de la Mora y abrieron la taberna tradicional donde Gloria Romero nos deleitó con su copla.

Leyenda de la Mora - Clic para ampliar
Taberna Tradicional - Clic para ampliar

Por la noche con todos los rincones típicos abiertos, el ambiente era fenomenal, los vecinos reían y bromeaban compartiendo una cerveza y una animada charla.

El Morconcillo con su “posá” y el cuartelillo, la Avda. de América con su noria que extraía agua, la Fuente Vieja de feria, Mora Figueroa con un taller de costura, Cantarranas viendo los toros en su plaza, El Verdinal presidido por el puente juncoso, la Plaza de Mª Josefa Fernández con su huerto y otros elementos relacionados, también las cruces del Cerrillo y la Fuente Vieja estaban adornadas y rodeadas de vecinos y vecinas.

En definitiva un pueblo que se disfruta en cada rincón y en cada palmo de calle ¿ que esperan para venir a vernos ? -> Programa del Viernes 6 de Junio

Morconcillo - Clic para ampliar
Avda. de América - Clic para ampliar
FuenteVieja - Clic para ampliar
Mora Figueroa - Clic para ampliar
Plaza Mª Josefa Fdez - Clic para ampliar

Texto de Julio López, con fotos de Aurora Romero para villanuevadelduque.com

5 pensamientos en “IV Semana de Turismo Rural – Resumen del Jueves 5 de Junio

  1. Mañana voy a mi pueblo y no me voy a perder estar con todos mis amigos y familiares y vivir esos momentor únicos.

    Hasta ahora

  2. La verdad que cada año me sorprendo más de lo volcada que se vuelve la gente en esta feria, me han encantado todas las fotos que hasta ahora he visto en la pagina, y con mucha tristeza no me podido resistir a escribir en este espacio, ya que este año por motivos de estudios me estoy perdiendo esta semana tan especial, que año tras año se sigue repitiendo con mucho interés y entusiasmo por la gente de villanueva.Sólo espero poder disfrutar otro año de estos momentos únicos que nos brinda nuestro pueblo. Un saludo a todos los Cuervos desde Huelva

  3. Interesante el libro que se ha presentado en nuestra localidad, con importantes hallazgos sobre nuestro patrimonio. Por cierto, ¿dónde puedo adquirirlo?

  4. El libro es una edición de lujo, de casi 400 páginas, y puede adquirirse en el ayuntamiento a su precio de edición: 20 €.

    Me gustaría reseñar que en esta venta no existe beneficio para el autor ni para el ayuntamiento. El objetivo del libro es únicamente la difusión de nuestro patrimonio.

    Si desea algo más puede mandarme un mail a info@villanuevadelduque.com

    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>