D. Francisco Vigara desvela en su libro “Misterios de la Ermita de la Virgen de Guía” los enigmas descubiertos en sus más de 60 años de labor pastoral en Villanueva del Duque

Si de algo puede presumir D. Francisco Vigara, actual rector de la Ermita de la Virgen de Guía, es de poseer una memoria prodigiosa. A sus noventa años y después de ejercer su ministerio como párroco en Villanueva del Duque desde el año 1952, ha decidido compartir en el libro Misterios de la Ermita de la Virgen de Guía todos los enigmas que, según cuenta, “invadieron su curiosidad desde que llegara a la localidad y entrara por primera vez por el umbral del Templo”.

DSC_2936

Aunque la idea de escribir un libro como éste, que vio la luz el pasado 17 de agosto, llevaba más de cincuenta años gestándose en su mente, el párroco ya jubilado, asegura que “la necesidad de sentarse a escribir” no le llegó hasta el año 2000. Durante los más de dieciséis años que nos separan de aquél inicio, han sido muchos los comienzos sin finales, tanto que según Vigara hace dos años y medio estaba “tan harto de escribir” que tuvo la tentación de “tirar la toalla y quemarlo todo”.

En este sentido, se emociona y relata que alguien muy cercano cuando le comentó lo que quería hacer le dijo: “que no se lleve la tumba, lo que debe saber la gente”. Al parecer, fue esa frase la que le hizo recuperar las fuerzas y hacer de sus notas una realidad como Misterios de la Ermita de la Virgen de Guía. En sus más de 180 páginas, aunque no se sustenta de forma estricta en datos históricos, Vigara desvela las conclusiones a las que ha ido llegando sobre los orígenes de la Ermita y de su altar mayor; del hallazgo de las tallas románicas del siglo XIII; y sobre las reformas y tareas de rehabilitación que ha sufrido el Templo hasta lograr su imagen actual.

Una ermita, una imagen y cinco pueblos. Miles de fieles a los que les une su ferviente devoción por Nuestra Señora de Guía. Un cura, varios descubrimientos y una deuda pendiente: “la de compartir con sus convecinos todos los hallazgos encontrados en la Ermita durante su labor pastoral”. Aunque la publicación sólo se ha presentado en Villanueva del Duque, D. Francisco Vigara la presentará en los próximos meses en Hinojosa del Duque, Fuente La Lancha, Dos Torres y Alcaracejos; pueblos que, junto a los villaduqueños, comparten, veneran y cuidan a la Santísima Virgen de Guía.

La iniciativa de lanzar al mercado la publicación, según Vigara, es toda suya. Ha realizado la inversión “con mucho esfuerzo”, pero espera poder destinar los beneficios a “seguir mejorando la Ermita y sus alrededores”. El libro Misterios de la Ermita de la Virgen de Guía, ya está a la venta en el Museo Parroquial y en la Papelería-Librería Olivetti de Villanueva del Duque; asimismo, se puede consultar en las oficinas del Ayuntamiento.

Francisco Vígara nace el 18 de febrero de 1926 en Castuera, Badajoz. Terminada la Guerra Civil nace su vocación sacerdotal, entrando en el seminario en 1940 y siendo ordenado el 17 de junio de 1951 en la Santa Catedral de Córdoba por el Obispo de la diócesis, Fray Albino González Menéndez-Raigada. En el mes de julio de 1951, el Señor Obispo le nombra para sustituir al Capellán del hospital de la Cruz Roja de Córdoba. Tres meses después, tomó posesión de la parroquia del Apóstol Santiago de Malpartida de la Serena en la que permaneció hasta finales de julio de 1952.

El 2 de agosto de 1952 llega finalmente a la Parroquia de San Mateo Apóstol de Villanueva del Duque, siendo éste su segundo y último destino. Desde entonces y hasta su jubilación, desempeñó su labor sacerdotal en un pueblo que, según sus palabras, lo acogió desde el primer día con “gran cariño” y en el que ha estado siempre al servicio de sus fieles. En la actualidad, ejerce como rector de la Ermita de la Virgen de Guía.

De Lucía Suárez para villanuevadelduque.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>