Francisco Onieva, Premio de Poesía «Cáceres: Patrimonio de la Humanidad»

El poeta Francisco Onieva Ramírez  ha resultado hoy ganador, con su obra ‘Las ventanas de invierno’, del XXI Premio de Poesía Cáceres Patrimonio de la Humanidad dotado con 6.000 euros y la publicación de la obra que correrá a cargo, un año más, de la editorial Visor.

El jurado, que preside Teófilo González Porras, eligió este poemario entre las 71 obras que se han presentado a esta edición del premio cacereño, muchas de ellas «de una gran calidad», según relató hoy otro de los miembros del jurado, Luis García Montero, quien resaltó la «intensa poesía» y el «lenguaje sincero y controlado» de la obra ganadora.

García Montero aseguró que el jurado se ha encontrado este año «con cuatro libros de primera calidad» y «unas 10 o 12 obras de calidad muy notable» por lo que la decisión final «ha resultado difícil» lo que demuestra también «la consolidación del premio» al que concurren poemarios venidos de todos los rincones del país.

«La obra de Francisco Onieva transcurre desde el principio a través de la metáfora de la ventana como frontera entre lo privado y lo público», explicó García Montero, que dijo que el libro «es el retrato de un ser solitario que mira la realidad a través de una ventana y la va interpretando a través de sus propios sentimientos» y además se congratuló de que la obra ganadora provenga de un autor joven.

En la presentación del premio, que será entregado en la próxima primavera, la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, destacó la importancia que ha cobrado este certamen y lo calificó de «hecho cultural importante para la ciudad y la candidatura como Capital Cultural de Europa en 2016″.

BIOGRAFÍA DEL GANADOR

Francisco Onieva nació en Córdoba en 1976,  aunque vive a caballo entre Pozoblanco y Villanueva del Duque. Es licenciado en Filología Hispánica, y profesor de Lengua Castellana y Literatura en el IES Antonio María Calero. Ha publicado poemas en revistas como Renacimiento, Reloj de arena, Navalá o La hamaca de lona.

Además, ha ganado el XXIII Premio Comarcal de Poesía Hilario Ángel Calero, y resultado finalista de premios como el Andalucía Joven o el Premio Internacional de Poesía Jaime Gil de Biedma.

Fue cofundador y codirector de la revista Zarisma, y en la actualidad forma parte del consejo de redacción de la revista Cuzna. Ha coordinado un volumen colectivo titulado Palabra compartida, y participado en Cosmopoética 2006.

Además de su labor creativa, ha publicado diversos estudios sobre el Duque de Rivas, Alberti, Unamuno, Teresa de Jesús, Onetti, Borges, Quevedo, Bécquer, Aleixandre, Cernuda o Cervantes, entre otros.

Sin duda, el buen trabajo siempre trae sus frutos.

¡¡ NUESTRA MÁS SINCERA ENHORABUENA !!

Julio López para villanuevadelduque.com

3 pensamientos en “Francisco Onieva, Premio de Poesía «Cáceres: Patrimonio de la Humanidad»

  1. Felicidades.
    Es una alegría muy grande. Aunque no hayas nacido en el pueblo te considero un villaduqueño más.
    Un abrazo y sigue así.
    Es un orgullo ser de Villanueva del Duque.

  2. ¡Tenía que llegar, Paco!
    Es una enorme alegría que se te reconozca a nivel nacional tu gran sensibilidad y tu calidad literaria. Nos sentimos orgullosos de tenerte entre nosotros.
    Un cordial abrazo, Paco.

Los comentarios están cerrados.