«El último yeyé» nueva novela de Fernando González Viñas

«Oberndorf, 1974. Hace muy poco que Ruperto ha llegado a este pueblecito alemán, siguiendo la estela de los que emigraron antes. Se niega a creer lo que todos le dicen, que aquello no es el paraíso que muchos creen y que quizá sea hora de volverse. Pero pronto empezará a no encajar con el trabajo en las fábricas, con el estricto orden de la vida germánica, y con los madrugones a la alemana. No aguanta el pan de centeno, ni el café aguado ni tanta mantequilla. Desubicado por naturaleza, todavía se define a sí mismo como un yeyé y decide montar un grupo musical, Los Mantas, con el que triunfar en Alemania como ningún emigrante ha sabido hacerlo… Ruperto sólo parece tener dos certezas: que todo esto de Alemania no es sino un cuento absurdo y que las 7 de la mañana no son horas para levantarse».

Ya está llegando a las librerías la novela gráfica «El último yeyé» trabajo de nuestro paisano Fernando González Viñas en colaboración con José Lázaro Marcos.

La novela cuenta la historia de Ruperto, un emigrante español que llega a Alemania en 1974 y en vez de trabajar en la fábrica (como hacen los demás españoles, entre ellos sus hermanos) decide montar un grupo de música llamado Los Mantas y abrirse camino siendo un yeyé.  La novela retrata así el fin de la emigración española de los 70 en Alemania y el fin del movimiento yeyé, en definitiva el fin de una época.

El personaje principal está basado en el tío del autor, Ruperto Viñas, quien efectivamente tocó en el grupo Los Mantas para los emigrantes españoles en Alemania. Por cortesía del autor podemos ofrecerles alguna de las páginas de la novela.

«El último yeyé» se presentará oficialmente en Córdoba el día 23 de mayo en el Pub Automático, donde se celebrará una pequeña fiesta con música yeyé y pepermint frappé. El 10 de junio lo hará en Sevilla, en la librería Birlibirloque. ¡¡ Mucha suerte para este genial villaduqueño!!

Fernando Gonzálefernandoz Viñas (Villanueva del Duque, Córdoba) es escritor, historiador, traductor y artista plástico. Es autor en la editorial Berenice de los ensayos Sol y Sombra de Manolete (2007), José Tomás. De lo espiritual en el arte (2008) y de la novela Esperando a Gagarin (2012). Además ha traducido para esta editorial las obras de Hugo Ball: Dios tras DADA y Flametti. Otras obras del autor: Japón. Un viaje entre la sonrisa y el vacío (Almuzara, 2010), Manolete, biografía de un sinvivir (Almuzara, 2011), Cielo español. El culto a las Brigadas Internacionales en la Alemania Socialista (RDA/DDR).

Julio López para villanuevadelduque.com

portadayeye p2 p1

IMG-20140507-WA0007

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>