Francisco Onieva gana el premio Solienses 2014

El poemario Las ventanas de invierno, de Francisco Onieva, ha sido designado por unanimidad como ganador del Premio Solienses 2014, que distingue al mejor libro publicado por un autor del Valle de Los Pedroches durante el pasado año. En el poemario, que está publicado por la editorial La Oficina, el jurado ha valorado «la gran calidad estética del lenguaje, que en su desnudez consigue expresar con emoción el desvalimiento del ser humano frente al paso del tiempo y la desmemoria, la captación tan íntima del paisaje del Valle de Los Pedroches que realiza el poeta y la muy lograda simbología de las ventanas como medio a través del cual observar la vida en el invierno del hombre, que es la vejez«.

Este libro de poemas de Francisco Onieva ya fue galardonado anteriormente con el vigésimo primer Premio de Poesía Cáceres, Patrimonio de la Humanidad y ha sido designado por la prestigiosa Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios como finalista para el vigésimo Premio Andalucía de la Crítica, que se fallará en el próximo mes de marzo.

Por cortesía del autor publicamos el poema «Amanece» que «se gesta en la sugerencia de las no palabras compartidas con Loli Fernández y, por ello, es todo suyo«, como reza en «Dedicatorias y homenajes«.

AMANECE

La luz de enero
se abre sobre las piedras
del puente
y las hace más sólidas.
Hace al arroyo más arroyo
y dibuja una línea oblicua
de sombra entre los álamos.

Amanece.

La línea va volviéndose recta.
Mengua la sombra.
Viene de fuera
y recoge la escarcha
de la memoria.

Un beso.
Tus manos.
El trapo que doblabas incansable
con ellas.
La sonrisa de Blanca.
Tu voz,
que aprendió a tiritar con el verano.
La imagen de tu madre,
que descosía el tiempo
sentada en una silla
-y tú a su lado, joven-.

Puntos de fuga.
Todos son tú
sin que tú estés aquí.

Hoy, el hueco de tu cuerpo
me ha dado la medida
exacta
del agua
a su paso por debajo del puente.

villanuevadelduque.com

onieva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>