El quince se mayo, fiesta litúrgica de san Isidro Labrador, Villanueva del Duque, se reúne en la Ermita de la Patrona, la Santísima Virgen de Guía, para celebrar el día del Santo, con una procesión por los alrededores de la Ermita, Santa Misa, y tras ella, un aperitivo entre los asistentes consistente en garbanzos tostados, altramuces y vino español.
Siguiendo una tradicional costumbre, durante el recorrido procesional de San Isidro, portado por agricultores y ganaderos, se estaciona simbólicamente en cada uno de los cuatro Puntos Cardinales y el sacerdote celebrante que preside, realiza una oración y posterior bendición sobre los campos que rodean la Ermita, y por extensión a todos los de la propia Villa.
La citada plegaria, dice así:
“Te rogamos, Señor Dios nuestro, te dignes mirar con ojos bondadosos y semblante propicio estos campos, viñas, huertos y árboles, y derrama sobre ellos tu bendición copiosa para que no los destruya la fuerza del mal, los abrase el fuego, ni los dañen las plagas dañinas, ni las lluvias torrenciales los arrase; sino que te dignes preservar los frutos y llenarlos de plena madurez, y sanos sirvan para nuestro uso y alimento. Por Jesucristo nuestro Señor, amén.
Y la bendición de Dios Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo descienda y permanezca siempre sobre estos campos y sus frutos. Amén”
La celebración eucarística ha estado presidida por el rector del Santuario, Francisco Vigara Fernández.
Tienen un álbum de fotos en la página de Facebook del ayuntamiento.
José Caballero Navas