Mirando el frio

Con un aforo lleno en el salón de actos de la casa de hermandades, vecinos y amigos arroparon a Paco Onieva en la presentación de su libro “Los que miran el frío” en Villanueva del Duque.

Introdujo el acto el concejal de cultura, Julio López, que destacó la afortunada relación de Paco con Villanueva del Duque y Los Pedroches, y definió el libro como “un conjunto de relatos de ficción en un entorno histórico real, una serie de historias que en su mayor parte no pasaron, pero que perfectamente podrían haberlo hecho”.

De la presentación que Miguel Barbero, cronista oficial de la localidad, realizó, nos gustaría destacar los siguientes fragmentos:

Algo importante que hay que proclamar es la vital influencia de Los Pedroches y Villanueva del Duque en la escritura de Paco Onieva. Bien sea por su relación laboral o familiar con esta bendita tierra o por convicción personal, lo cierto es que este paisaje y paisanaje ha conquistado su corazón y su alma de escritor. Así queda reflejado en su obra más reciente.”

Paco Onieva ha sabido mezclar magistralmente la ficción con los hechos históricos sucedidos en la contienda civil en nuestro pueblo y que el autor recrea con un lenguaje muy poético y, a la vez, cercano a la comprensión del lector.

Desde luego, ha sido la primera vez que leo relatos sobre la contienda española, donde la comprensión y el perdón sobresalen ante el odio y la venganza. Por ello creo que ya va siendo hora de que, en el tema del que trata el libro que presentamos, dejemos de hablar de buenos y malos y miremos al futuro con la ferviente decisión de no volver a repetir tan desgarradora experiencia.”

En definitiva, un hermoso libro escrito con una pulcritud exquisita, con un claro deseo de homenajear a todos aquellos que padecieron el cruel enfrentamiento en cualquiera de los dos bandos. Y, también, mostrar el respeto y reconocimiento hacia los mayores que nos transmiten sus vivencias para mejorar nuestras vidas evitando, en lo posible, el lado oscuro del ser humano.”

Finalmente el autor nos habló de todo el proceso de investigación que llevó a cabo para documentar su libro, de sus charlas con personas de la localidad que vivieron aquellos años y de las ideas principales de los relatos, a través de las magníficas ilustraciones de Jesús Javier Redondo.

Con una larga sesión de dedicatorias de su libro, finalizó este acto de presentación de “Los que miran el frío”, en una cálida tarde de literatura, historia y vecindad.

villanuevadelduque.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>