El Ayuntamiento restaura y rescata del olvido el Callejón de la ‘Peñalá’

Casi al principio de la Calle Toledo, muy cerca del Barrio del Verdinal, se encontraba uno de los rincones más típicos y queridos de Villanueva del Duque, el llamado callejón de la “Peñalá”. Era este, un lugar de pequeñas y típicas casas vallesanas, alzado sobre una inmensa lancha de granito.

La emigración deshabitó ese pequeño rincón de recuerdos, y una grosera puerta de chapa permitió que se convirtiese en depósito de matas, de enseres olvidados y de silencio. En su libro “La Luz del Verdinal” de 2001, Alejandro López Andrada lo describía así: “ Hoy el barrio de la “Peñalá” – un rincón pequeñito – se encuentra tapiado ante los ojos del visitante, pero aquellos que allí dejamos un trozo de vida y un reguero de infancia atado a la inocencia, sabemos lo que se esconde dentro de él, detrás de la puerta de chapa: un mundo perfecto habitado por las navidades y el aguardiente calido y desamparado de la pobreza”.

El Ayuntamiento de Villanueva del Duque, tomó la iniciativa de volver a dar vida a ese callejón olvidado. Cuando abrimos la puerta de chapa se nos encogió el alma, porque parecía imposible encontrar ese encanto que sabíamos que el lugar tuvo en tiempos. Pero gracias a la memoria de algunos de sus antiguos habitantes, como Bernardino López, y al buen hacer de los albañiles villaduqueños, la “Peñalá” es ahora reflejo de ese rincón que se olvidó en el tiempo y que hoy ha sido recuperado para alegría de nuestro pueblo y reclamo turístico de los visitantes.

Las obras han consistido fundamentalmente en la limpieza del callejón, la eliminación del cemento adherido a la lancha de granito que tapiza el suelo, la colocación de revestimientos en las puertas de las casas, la incorporación de bancos de granito, la delimitación de la altura del callejón con una hilera de tejas, la construcción de una pequeña y austera fuente y la recuperación de un antiguo horno público, donde los vecinos cocían el pan.

Si visitas el callejón, que permanece abierto durante el día, busca un poema inédito de Alejandro López Andrada que se encuentra impreso en una de sus paredes, esperando tal vez, volver a oír «los bolindres rodando sobre una lancha gris de piedra”.

Es una noticia del equipo de http://www.villanuevadelduque.com/

En la entrada se unen la pizarra y el granito típicos de nuestro termino

A la izquierda la fuente y a la derecha el antiguo horno público

El granito aflora en este rincón villaduqueño

2 pensamientos en “El Ayuntamiento restaura y rescata del olvido el Callejón de la ‘Peñalá’

  1. Felicito públicamente a la Corporación Municipal por la excelente rehabilitación que se ha realizado en la Peñalá, uno de los rincones más dulces y poéticos de Villanueva del Duque. Gracias a la ilusión y el empeño de la Alcaldesa y concejales de nuestro municipio, y a la melancolía vitalista y recobrada de mi querido primo Bernardino, se ha podido rescatar uno de los rincones más bellos de la comarca de los Pedroches. Hoy Villanueva del Duque puede presumir de un rincón ameno y atractivo que ofrecer al visitante o al viajero que llegue a la localidad. El rincón, no obstante, gracias a las obras realizadas no sólo ha recuperado su mágica belleza sino que, además, ha salido más favorecido estéticamente con la rehabilitación. Muchas gracias, por tanto, al Ayuntamiento de mi pueblo por haber tenido el acierto de recuperar uno de los rincones mágicos de mi niñez.

  2. Felicito a Doña Isabel Medina, alcaldesa de Vva del Duque, y a la corporación municipal que preside, por recuperar con una magnifica restauración esta pequeña calle perteneciente al patrimonio de nuestro pueblo. Es más dificil crear que destruir.He tenido la satisfacción de estar el día que se descubrió el cuadro de cerámica con el poema dedicado a la Peñalá escrito por mi querido primo Alejandro, al que le prometí sentarnos en uno de los bancos de la calle y espero hacerlo muy pronto.Reitero mis felicitaciones por la excelente organización con la que se han realizado los actos de nombramiento de Alejandro como hijo Predilecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>