Reseña de los ponentes de las III Jornadas de Historia de Villanueva del Duque

“La cultura de las dehesas. Orígenes, trashumancia y tradiciones”

Francisco Javier Domínguez Márquez (Pozoblanco) es Licenciado en Historia por la Universidad de Córdoba y máster en Información Económica por la Universidad de Zaragoza. Redactor jefe de El Día de Córdoba, del Grupo Joly, empresa a la que lleva vinculado 11 años; comenzó su carrera periodística en el ya desaparecido Diario de Andalucía y ha mantenido colaboraciones con ABC, la Cadena Ser y la Cope. En su faceta como investigador, ha obtenido en dos ocasiones el Premio de Investigación Histórica Juan Ginés de Sepúlveda por sendos trabajos relacionados con la política y la economía en el norte de la provincia de Córdoba. Además, es uno de los autores de la obra “Los Califas del Toreo, Historia y Vida”, que está considerada una de las obras de referencia para el estudio de la historia de la tauromaquia. Su última obra es “Dehesas y trashumancia en el sur. Las fronteras de Andalucía”.

“Riqueza y pobreza a través de las piezas de los museos de los Pedroches”

Eva García León y David Rey Cepas (Villanueva de Córdoba) son Licenciados en Historia del Arte por la Universidad de Córdoba y miembros de la Asociación Amigos del Museo, desde la cual llevan a cabo una labor de coordinación y dinamización cultural con vistas a la próxima apertura del Museo de Historia Local de Villanueva de Córdoba. Entre sus estudios y conferencias se encuentran “Los Museos a través de la Historia”, “Semana Santa: Iconografía y Tradición’, “La Pasión de Cristo en los grandes maestros”.Colaboran con sus trabajos en la revista Arte, Arqueología e Historia.

“Construcciones mineras en Villanueva del Duque: un pasado por recuperar”

Antonio Mª Cabrera Calero (Pozoblanco). Licenciado en Geología por la Universidad de Granada, actualmente es profesor de secundaria en el I.E.S. “Ricardo Delgado Vizcaíno” de Pozoblanco. Es autor de libros de texto y colaborador externo de la editorial Oxford. Miembro de la Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero, ha escrito diversos artículos sobre patrimonio minero de Los Pedroches. Obtuvo el primer premio del I Concurso de relato ambientado en espacios mineros de Los Pedroches, convocado por la asociación Adroches.

“Villanueva del Duque: lucha histórica por la libertad”

Juan Andrés Molinero Merchán (Villavieja de Yeltes, Salamanca) es Licenciado y Doctor por la Universidad de Salamanca. Especialista en Historia e Historia del Arte, ha realizado diferentes estudios de investigación histórica y artística sobre temática de Historia, Historia del Arte y Emblemática Heráldica de Córdoba y de la comarca de Los Pedroches. Su ámbito de investigación se ha centrado fundamentalmente en dos vertientes: el estudio del patrimonio monumental y artístico de Los Pedroches; y el análisis del ámbito social de los grupos de privilegio en el Antiguo Régimen, sus dominios políticos y sus redes familiares y clientelares. Sus últimas publicaciones, dentro de una extensa producción, han sido: “Villanueva del Duque. Patrimonio monumental y artístico”, “Los molinos de Villavieja de Yeltes”, “Bibliotecas históricas de Los Pedroches”, «El Palacio Renacentista de Belalcázar. Humanismo y arte del III duque de Béjar” y  «Retablos Históricos de Los Pedroches. Estudio histórico-artístico”.

El programa y los horarios en este enlace:  III Jornadas de Historia de Villanueva del Duque.

Reseña sobre la ponencia y el libro de Juan Andrés Molinero Merchán en este otro: Villanueva del Duque: Lucha por la libertad.

Concejalía de Cultura

Clic para ampliar

Un pensamiento en “Reseña de los ponentes de las III Jornadas de Historia de Villanueva del Duque

  1. Me ha agradado que se vuelva a pensar en el patrimonio minero y lamento enterarme tarde para asistir a los actos.
    Personas de ese pueblo trabajaron conmigo en las minas. En la actualidad se vuelve a la mineria y ya hemos vuelto a abrir algunas cerradas hace años.
    Con las leyes del plomo que existía en esa zona, hoy podrían explotarse de nuevo.
    El plomo nos lo pagan hoy a 2.650, 00 $ la tonelada, así que piensen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>