El Ayuntamiento de Villanueva del Duque nombra hijo predilecto de la localidad al escritor Alejandro López Andrada

El Ayuntamiento de Villanueva del Duque ha nombrado al escritor Alejandro López Andrada Hijo Predilecto de la localidad en la sesión plenaria celebrada ayer, 29 de Enero, y que contó con la unanimidad de todos los grupos municipales.

La alcaldesa de Villanueva del Duque, Maria Isabel Medina, ha explicado que “ante la dimensión literaria y los valores que transmite la figura del autor villaduqueño, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento consideró de justicia la posibilidad de su nombramiento como Hijo Predilecto, hecho que se llevó a cabo ayer con el consenso de todos los grupos que integran la corporación”.
 
El estudio del nombramiento de López Andrada comenzó en junio del pasado año, para lo cual se nombró una Comisión Especial de Cultura “que ha procedido, con el mayor rigor posible, a la revisión de méritos que Alejandro López Andrada posee para alcanzar el nombramiento que ayer obtuvo”, puntualizó  Medina.

En esta línea, la primera edil villaduqueña apuntó que “tras el estudio y las aportaciones realizadas por los integrantes de la Comisión, ésta decidió por unanimidad proponer a este autor como Hijo Predilecto y elevar dicha propuesta al pleno municipal para su aprobación”.

Trayectoria del autor

Alejandro López Andrada tiene en la actualidad publicados más de 35 libros y ha obtenido numerosos premios literarios de nivel nacional e internacional, entre los que destacan por su importancia el Rafael Alberti de Poesía, el Premio Andalucía de la Crítica y el Premio Fray Luis de León obtenido en 2007.

La proyección de su obra, que es una reivindicación continua de Villanueva del Duque y sus gentes, y los premios que se han otorgado al autor villaduqueño, “lo han conformado como una importante figura pública”, explicó Isabel Medina. En esta misma línea, la alcaldesa puso de manifiesto que “los artículos de López Andrada que han plagado numerosos medios impresos de España, Francia, Bielorrusia y diferentes países hispanos, muestran el orgullo de este autor por haber nacido y residir en Villanueva del Duque, localidad que insistentemente y sin descanso promociona, defiende y define como una fuente inagotable de literatura”.

Por último, la alcaldesa ha señalado que a la valía literaria del autor villaduqueño, “que ha apostado por residir en su localidad a pesar de la dificultad que para un autor supone trabajar desde fuera de los grandes círculos literarios”, se suma la promoción que realiza en su obra de todos los recursos naturales y tradiciones, subraya además que “Alejandro ha convertido en importantes personajes literarios a numerosos vecinos, en la mayoría de los casos a los más humildes”.
 

El escritor villaduqueño Alejandro López Andrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>