Una excepción para la Virgen de Guía

Una de las tradiciones con más arraigo devocional que esta Villa de Villanueva del Duque celebra, es a la Santísima Virgen de Guía, su excelsa Patrona, con  la llamada Fiesta de la Hermana Mayor o de las Mozas, que tiene sus vísperas al atardecer del Domingo de Pascua de Resurrección, y culmina con el Lunes de Pascua, cuando tras la procesión de la Virgen de Guía por las calles del pueblo, se celebra una solemne Función Religiosa, de acción de gracias en su honor, seguida de un aperitivo a todas las jóvenes de la Localidad, sin distinción de edad, siempre y cuando estén solteras.

El ritual de cada una de las llevadas y traídas de la Virgen a su Santuario, se mantiene desde siglos, teniendo en cuenta las ligeras modificaciones que por causas históricas, hubo que adaptar.

La CONCORDIA suscrita por los Cinco Pueblos,(Alcaracejos, Dos Torres, Fuente la Lancha, Hinojosa del Duque y Villanueva del Duque) a través de sus respectivas Parroquias y Hermandades, se volvió a renovar en Pleno de todos los Párrocos el 11 de julio de 1.983, del que de nuevo se volvió a remitir Acta del acuerdo al Obispado, siendo el Titular de la Diócesis, Monseñor José Antonio Infantes Florido.

Para comprender un poco mejor la peculiaridad que para el año 2011, va a suponer la llevada de la Virgen de Guía a Hinojosa del Duque, recordemos cómo y cuándo son estos rituales en torno a su bendita Imagen: ( leer completo ).

José Caballero Navas para villanuevadelduque.com

Clic para ampliar

3 pensamientos en “Una excepción para la Virgen de Guía

  1. Muchas gracias a José por su excelente trabajo y por ayudarnos a conocer todo lo que rodea la tradición de la Virgen de Guía.

  2. Curioso e interesante el comunicado. Cada vez vamos aprendiendo más cosas sobre la devoción y las tradiciones en torno a la Virgen de Guía. Muy instructivo, amigo Jose.

  3. Jose, enhorabuena por tu acertado artículo, muy buena las fotos que lo acompañan, felicidades también por tu información pluviométrica de hace unos días.

Los comentarios están cerrados.