Francisco Onieva Ramírez: “Antonio Rodríguez de León, un villaduqueño por descubrir” (AUDIO)

D. Francisco Onieva nos dio a conocer a un villaduqueño de excepción, D. Antonio Rodríguez de León, nacido en 1896. Fue escritor, periodista, crítico, gobernador de Ciudad Real y Córdoba entre 1934 y 1936, miembro de la UNESCO, la Real Academia de Bellas Artes de Córdoba, recibiendo el Premio Nacional de Crítica Teatral en 1958.

Como gobernador de Córdoba, en 1936 realizó numerosas gestiones para mejorar el paro obrero en Villanueva del Duque, así como para favorecer la apertura de “Las Morras”.

La ponencia fue presentada por D. Miguel Barbero, cronista oficial, aunque no se recoge en el audio.

Julio López para villanuevadelduque.com

“El olvido se espesa sobre ciertos personajes de nuestra historia y los difumina hasta casi hacerlos desaparecer, Antonio Rodríguez de León es uno de ellos. Resulta descorazonadora la falta de información de una persona que fue un afamado escritor y periodista, así como gobernador de Ciudad Real y Córdoba durante la II República. No tuvo suerte y se quedó por prejuicios de los historiadores en tierra de nadie. Sin que se haya llamado la atención sobre una personalidad y una obra cuando menos singulares”.

2 pensamientos en “Francisco Onieva Ramírez: “Antonio Rodríguez de León, un villaduqueño por descubrir” (AUDIO)

  1. No pude asistir a las Jornadas porque no estaba en el pueblo y la verdad que me han impresionado bastante, tanto por los temas tratados como por la calidad, el trabajo y el conocimiento demostrado por los ponentes. Os animo a seguir realizándolas. Son una buena manera de conocer y valorar nuestro patrimonio y nuestro pasado, que casi siempre tiende a pasarnos desapercibido.

  2. Pingback: Links a otras web – LA GUERRA CIVIL EN CORDOBA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>