Alejandro López Andrada ganador del Premio de Poesía Ciudad de Córdoba

“Las voces derrotadas”, de nuestro paisano Alejandro López Andrada, ha sido la obra ganadora, con la unanimidad del jurado, del XVIII Premio de Poesía Ciudad de Córdoba “Ricardo Molina”, por su gran intensidad emocional y la incorporación del paisaje como un personaje más del poemario.

Los poetas Pablo García Baena, Juan Cobos Wilkins, Jesús Munárriz, Balbina Prior y Blanca Andreu -los cinco miembros del jurado de este premio convocado por el Ayuntamiento de Córdoba- han elegido el poemario de López Andrada entre 20 obras finalistas, que fueron seleccionadas de las 181 recibidas, procedentes de todos los puntos de España y también de otros países latinoamericanos.

“Las voces derrotadas”, que ha obtenido 12.000 euros en metálico y la publicación en la Editorial Hiperión, narra, tal y como ha explicado Pablo García Baena en la conferencia de prensa en la que se ha dado a conocer el fallo del jurado, la visión de un “niño asombrado, asustado, deslumbrado por un tiempo”, la posguerra, de la que destaca, sobre todo “una forma de ver la guerra sin encono, sin rencor”, sino como un hecho histórico, “un fantasma antiguo”.

El Premio de Poesía Ciudad de Córdoba-Ricardo Molina es concedido anualmente por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba a un poemario inédito, de entre 700 y 1500 versos, escrito en lengua castellana.

Fue creado en 1973 como Premio de Poesía Ricardo Molina por ocho jóvenes poetas cordobeses entre los que se encontraban Manuel de Cesar, Carlos Rivera, José Luis Amaro, Francisco Carrasco Heredia, Francisco Gálvez, Román Jurado, Enrique Garramiola y Rafael Madueño.en homenaje al poeta pontanés Ricardo Molina, miembro del célebre grupo Cántico.

villanuevadelduque.com

6 pensamientos en “Alejandro López Andrada ganador del Premio de Poesía Ciudad de Córdoba

  1. Ahí queda eso:

    # Códice de la melancolía (1989, finalista del premio Adonais)
    # Álbum de apátrida (1993, Premio Ángel González de Lama)
    # La tumba del arco iris (1994, Premio San Juan de la Cruz)
    # El rumor de los chopos (1995, Premio José Hierro)
    # El cazador de luciérnagas (1996, Accésit del Premio Jaime Gil de Biedma)
    # El humo de las viñas (1999, Premio Cáceres, Patrimonio de la Humanidad)
    # Los pájaros del frío (2000, Premio Rafael Alberti) y (2000, Premio Andalucía de la Crítica)
    # Los árboles dormidos (2002, Premio Ciudad de Badajoz)
    # El vuelo de la bruma (2005, Premio Ciudad de Salamanca)
    # La tierra en sombra (2007, Premio Fray Luís de León )
    # Las voces derrotadas (2010. Premio Ciudad de Córdoba)

  2. Alejandro, enhorabuena por el premio Ciudad de Córdoba!! Al leerlo, he sentido una profunda emoción. Tú sabes que me alegro del reconocimiento que tiene tu obra literaria.

  3. Enhorabuena Alejandro una vez más.
    Es para todos nosotros un orgullo este nuevo premio, del que sentimos y participamos como tú.
    Saludos.

  4. Enhorabuena, amigo.

    Sabes que me alegro de tus éxitos como si fueran míos. Te lo mereces por el trabajo infatigable. A disfrutar con los tuyos de un nuevo recocimiento.

    Un abrazo

  5. Alejandro otro más, deja ya algunos premios para los demás.
    Ya en serio, es un orgullo poder decir que soy amigo de un gran poeta y novelista, pero sobre todo de una gran persona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>