Villaduqueños en “El desastre de Annual”

El 22 de julio de 1921, durante el transcurso de la Guerra del Rif, tuvo lugar una batalla entre el ejército español y las fuerzas rifeñas de Marruecos, cerca de la población de Annual.  

Debido, al parecer, a una táctica inadecuada, más de 18.000 militares españoles perdieron la vida, incluyendo al general en jefe, Fernández Silvestre (amigo personal del propio Rey, Alfonso XIII y al parecer principal responsable de la derrota), su Estado Mayor y gran número de  oficiales y soldados.

Tamaña derrota fue bautizada como “El desastre de Annual” y provocó una terrible crisis política. El gobierno de Allendesalazar se vio obligado a dimitir, y en agosto de 1921, el rey Alfonso XIII encargó a Antonio Maura formar un gobierno de concentración nacional del que formaron parte todos los grupos políticos.

Según la prensa de la época, fueron siete los villaduqueños que “sucumbieron bajo el plomo rifeño”: Celedonio Rodríguez, Estanislao Sánchez, Benito Blasco, Daniel Torrico, Anastasio García, Manuel Rodríguez y Miguel Pozuelo.

A todos ellos se les dedicaron tres años después, el 17 de julio de 1924, unos funerales patrióticos que comenzaron a la diez de la mañana en la Iglesia de San Mateo cuyas naves “eran insuficientes para contener al inmenso gentío” que acudió a rendir homenaje a los soldados villaduqueños.

Del acto sabemos que fue organizado por la junta local de damas de la cruz roja, que al mismo asistieron todas las autoridades civiles, militares y judiciales, y que estuvo presidido por un “severo túmulo adornado con trofeos militares, en cuyo centro se destacaban la bandera española y la de la cruz roja, estando iluminado con profusión por multitud de cirios que la piedad de los fieles llevó para tan solemne acto”.

Y así queremos dejar constancia en este Portal Villaduqueño, como otra pequeña parte de nuestra gran historia.

Julio López para villanuevadelduque.com

Un pensamiento en “Villaduqueños en “El desastre de Annual”

  1. En Villanueva del Duque, en los años de la guerra de Marruecos se cantaba una copla con música de jota serrana que decía:

    “Melilla ya no es Melilla,
    Melilla es un matadero
    donde van los españoles
    a morir como corderos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>