Más trabas para el desarrollo de Internet en el medio rural

Una vez que Villanueva del Duque ya dispone de ADSL de 1 y 3 Mbs, a iguales precios que en el resto de territorio nacional, nuestras reivindicaciones van a dirigirse a intentar abaratar esos precios. Mientras esto ocurre, pretendemos dar servicios gratuitos de internet, como ya se hace en la Biblioteca o en el Centro Guadalinfo, para fomentar su uso y difusión.

Nuestro ayuntamiento en colaboración con una empresa cordobesa de nuevas tecnologías, ya tiene elaborado el proyecto, que pretende ofrecer servicio de acceso Wi-fi en diferentes zonas de la localidad, asociadas a la existencia de edificios e instalaciones públicas, y está buscando vías de financiación para el mismo.

No obstante una noticia del pasado fin de semana nos ha dejado bastante preocupados, pues una iniciativa similar a la nuestra en Santa Cruz de Tenerife se ha encontrado con la oposición de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones, organismo dependiente del Ministerio de Industria, que se ha expresado de la siguiente manera “sólo podrá prestar el servicio de acceso a Internet de forma gratuita si lo hiciera de forma transitoria”. O sea que los ayuntamientos que queramos hacerlo de forma permanente tendríamos que convertirnos en proveedor de acceso y, por tanto, actuar como otro operador privado sin distorsionar la competencia, es decir, cobrando cuotas.

Según recoge el diario Público fuentes de la CMT explican que, tal como está la legislación, el sentido negativo de la resolución no podía ser otro. “Si los ayuntamientos quieren dar servicios de Internet gratuito, habrá que cambiar la ley”, dicen. La labor del regulador consiste en proteger la competencia y obviamente los operadores se oponen frontalmente a que los ciudadanos dispongan de un acceso gratuito a la red.

Castedefells que puso un servicio similar en su playa también se encontró con problemas de este tipo, ya que el Ayuntamiento tuvo que implantar un sistema de pantallas que impedía llegar la señal Wi-fi a los hogares cercanos. De ese modo evitan los conflictos con las operadoras de Internet que podrían quejarse de la falta de clientes en esta zona.

El proyecto de Villanueva del Duque consiste en una red abierta en las principales zonas del pueblo, destinada a la consulta de información de Internet por parte de los vecinos y de los transeúntes, que a su paso por la localidad podrían detenerse en determinadas zonas y utilizar su portátil para consultar cualquier información en la red. Está también previsto instalar filtros que impidan el uso de programas de descarga masiva y limitar la cantidad total de información descargada, para fomentar el mayor número de conexiones.

Ante esta noticia y otras que se generaron en las pasadas elecciones autonómicas sobre el acceso gratuito a internet para todos los andaluces, nuestro ayuntamiento se mantiene a la expectativa.

Julio López para villanuevadelduque.com

Por un Internet al alcance de todos

Un pensamiento en “Más trabas para el desarrollo de Internet en el medio rural

  1. En Valdepeñas el Ayuntamiento ya llevaba en su programa electoral el uso de una red wifi para usarlo por los valdepeñeros.
    De momento todavía no se ha hecho nada pero en cuanto vayan sucediendo cosas las iré contando para que se vea como va el tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>