Villanueva del Duque acogerá la entrega del Premio Solienses

El próximo 30 de marzo a las 12:30 horas en la restaurada estación de “El Soldado” tendrá lugar la entrega del Premio Solienses 2007, que ha sido concedido al libro “La Tierra en Sombra” de Alejandro López Andrada.

Cultura, Naturaleza y Patrimonio se darán cita en este acto, en un lugar tan querido para Alejandro y que guarda relación con su obra. El editor de Solienses se refiere a este enclave con las siguientes palabras: “Quienes no conozcan el entorno y se acerquen allí por primera vez, quedaran espectacularmente sorprendidos. La vieja estación del tren se halla en el centro de dos prodigios. A un lado, la maravillosa dehesa en todo su esplendor, dada la época del año. Al otro, las impresionantes ruinas del poblado minero de El Soldado, evocadoras de un pasado ya tan lejano y sin embargo tan próximo”.

Alejandro también ha dedicado hermosos textos a la estación, reproducimos parte de uno de ellos: “[…] Mis mejores recuerdos proceden de la infancia. Muchos de esos recuerdos están atados a la estación de un ferrocarril que desapareció en mi adolescencia y se fue a reposar el sueño de los justos. Un día de verano del año 1970, lo recuerdo muy bien, se cerró la estación de El Soldado (para mí el lugar más romántico del mundo) y en mi alma tejió su tela de araña la tristeza, porque supe ese día amarillo, calinoso, que aquel tren pequeño y amable –el automotor – no volvería a pasar desgraciadamente por aquella humilde estación varada en el tiempo como un legendario animal de piedra triste”. Puede descargar el texto completo haciendo clic aquí.

En definitiva, es un motivo de alegría el que Villanueva del Duque pueda albergar este Premio Solienses, que va a ayudar además a que podamos difundir nuestro patrimonio y nuestros recursos naturales.

villanuevadelduque.com

Estación de El Soldado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>