Los Hermanos Carvajal Arrieta en la Guerra del Rif

La Guerra del Rif (1911-1926), también llamada Guerra de Marruecos o Guerra de África (pese a ser los homónimos de otros conflictos armados distintos), fue un enfrentamiento originado en la sublevación de las tribus rifeñas (región montañosa del norte de Marruecos), contra la ocupación colonial española y francesa, pese a haber afectado principalmente a las tropas españolas.

En 1921 los villaduqueños Luís y José Carvajal Arrieta contaban con 24 años y formaban parte del cuerpo de regulares de Ceuta, como tenientes de infantería, cuando decidieron enrolarse voluntarios en el contingente que peleaba en la Guerra del Rif, pasando de esta manera a engrosar las filas de la llamada Mehalla Xerifiana (cuerpo de ejército regular de la zona del Rif ).

Desde Villanueva del Duque los vecinos seguían con orgullo las hazañas de sus paisanos, la prensa nacional y provincial hacía mención de ellos por su actuación en varios frentes, así lo recuerda un vecino que pudo leer gran parte de estos artículos de prensa, “los guardaba con mucho cariño mi maestro Antonio Rodríguez y me los solía enseñar cuando lo visitaba en su casa”. Algunas de estas actuaciones aparecen en el Boletín Oficial del Ejercito en el que se anuncia el ascenso a capitán de Luís, que pueden leer completo haciendo clic sobre la imagen.

Leer el Documento

En Julio de 1922 ambos hermanos fueron heridos, José en la mano izquierda y Luís en el pulmón y el hombro izquierdo, este último, según los médicos, salvó milagrosamente la vida. Cuando visitaban el pueblo, Luís comentaba que debía la vida a su “madre del cielo”, mientras enseñaba la estampa de la Virgen de Guía que su madre les entregó a ambos al marchar al Rif y que ellos siempre llevaban en su guerrerra, la de Luís tenía la siguiente dedicatoria: “Mi queridísimo Luís te mando ésta efigie de tu madre del cielo para que te proteja de las balas. Tu madre de la tierra lo pide con toda su alma porque las dos te han de servir”.

Sobre la noticia de sus heridas y algunos de sus hechos hemos encontrado un recorte de prensa del 13 de Julio de 1922.

Leer el Documento

Más adelante, el 5 de agosto de 1922 hay otro anunciando que mejoran de sus heridas, en ese artículo hay también una referencia a los preparativos de la Feria y Fiestas de 1922, que no deja de resultar curiosa.

Leer el Documento

Tras recuperarse de sus heridas ambos se reintegraron al frente, donde siguieron destacando en numerosos hechos de armas hasta finalizar la guerra. Otro documento de gran interés que hemos podido conseguir, son los informes que sus mandos realizaban sobre las actuaciones de Luís Carvajal Arrieta, y que hablan a las claras de su comportamiento y valor en el frente, pueden hacer clic sobre ellos para visualizarlos:

04 de noviembre de 1924 en Seguedla
10 de noviembre de 1924 en Yebel-Hedia
05 de diciembre de 1924 en la salida de Ali-Fahal
07 de diciembre de 1924 en Ali-Fahal a Yarda

13 de diciembre de 1924 en la toma de casa Hamido
Ciclo de Operaciones en Anvera en 1924
Ciclo de Operaciones y algara desde Sel-a a Fescara en 1925
17 y 18 de julio de 1925 en Sidi-Dauetz

En definitiva, en una época en que España vivía con un gran patriotismo e interés la defensa de sus últimas colonias, dos villaduqueños honraron con sus acciones a su país y a su pueblo y fueron nombrados Hijos Predilectos por unos vecinos que sentían un gran orgullo por ellos. Así quedó reflejado en palabras del Alcalde D. Simeón Muñoz “En atención a ellos y por el alto nombre que dan a su pueblo natal con su comportamiento como lo prueban los heroicos hechos de armas llevados a cabo en África orgullosa la corporación les nombra Hijos Predilectos de esta villa”.

Y en este Portal queda constancia de ello, como otra pequeña parte de nuestra gran Historia, que conviene ir rescatando para que no quede en el olvido.

Julio López para villanuevadelduque.com

10 pensamientos en “Los Hermanos Carvajal Arrieta en la Guerra del Rif

  1. Esto es realmente rescatar parte de la historia de Villanueva, hay que darse cuenta que, en el mejor de los casos, solamente personas con 95 años o más ( que tuvieran como mínimo entre 8 o 10 años en 1922 ) deben acordarse de esto. Sin duda es bueno saber los mótivos por los que las personas son nombradas hijos predilectos. En estas fechas, creo que en plena monarquía de Alfonso XIII, sin duda tuvo que ser muy destacada la actuación de estos paisanos, de los que yo también me siento orgullosa, al igual que tuvieron que estarlo mis bisabuelos

  2. Gracias.Gracias por este trabajo de investigación que has tenido que hacer para descubrirnos del olvido la vida de estos dos compatriotas, que solo querían llevar a lo mas alto el nombre de su pueblo y de España. Viva Villanueva del Duque por haberlos visto nacer. Orgullosos estamos de ellos y agradecidos a ti.

  3. A esto le llamo yo trabajar con seriedad y responsabilidad y no por oportunismo.
    ¡Enhorabuena por el trabajo y gracias por la información!

  4. ¡¡ HAY QUE VER QUE TENÍAMOS CASI OLVIDADO A DOS HÉROES DE LA GUERRA DE ÁFRICA !! SI FUESEN TARUGOS TENDRÍAN ESTATUAS, AVENIDAS E INCLUSO CENTROS DE INTERPRETACIÓN

  5. Tenemos más héroes olvidados en Villanueva del Duque:
    **http://www.foroporlamemoria.info/noticia.php?id_noticia=2999**
    Buen trabajo de investigación.

  6. Si tenemos casi olvidados a unos paisanos que lucharon por su país en África y ayudaron en la reconstrucción de Villanueva del Duque tras la guerra civil (ya publicaré la noticia más adelante), era de esperar que de este paisano que luchó en la 2ª Guerra Mundial contra los alemanes, aún sepamos menos.
    Los franceses lo consideran un heroe, y yo personalmente, y en su caso particular, ni juzgo, ni valoro esa decisión, porque son ellos los que han decidido ese reconocimiento y debemos respetarlo.

  7. No soy “cuervo”, pero por mis venas si corre sangre villaduqueña. A mucha honrra. Quiero tanto a ese pueblo porque mi padre nos enseñó a quererlo y nos contó muchas historias relacionadas con su habitantes.

  8. Coincido con Mariló que hay también muchos héroes anónimos en la Historia reciente de Villanueva a los cuales nunca se les ha hecho un acto de reposición histórica. Solo basta con leer a un psiquiatra muy importante para nuestra provincia como fue Carlos Castilla del Pino que en su autobiografia “La casa del Olivo” cita el testamento que dirigió un antiguo alcalde republicano de nuestra villa en el que se despìde de sus hijos. Creo que valdría la pena recoger ese fragmento que aparece en otros libros de ilustres profesores de Historia comtemporánea que hablan de la república, la guerra y la represión en el que se vuelve a citar. Si alguién quiere visitar su tumba está enterrado en la fosa común del cementerio de Can Tunis en Barcelona. Solo aparece su nombre.
    El trabajo sobre los Generales lo veo interesante pero habria que dar cabida en nuestra historia local a otros personajes. Citas en algún blog a Gabriel Cardona que fue profesor mio en la Facultad de Historia asignatura/Comtemporánea de España de la Universidad de Barcelona. Un fuerte abrazo. Este año no podré asistir a las fiestas patronales pasaroslo bien.

  9. Estamos intentando sacar a la luz toda nuestra historia local, libros, jornadas y trabajos diferentes dan fe de ello.

    Lo de los hermanos Carvajal no es una elección caprichosa, simplemente junto con D. Juan Benítez Conde, D. Rogelio Fernández, D. Aurelio Teno y D. Alejandro López Andrada, son hijos predilectos del pueblo. Los Carvajal lo son desde 1922.

    Sería también interesante hablar de los otros cuatro alcaldes republicanos que hubo en Villanueva del Duque. Todos destacados por diferentes motivos, alguno incluso cruelmente olvidado. En ello estamos.

    Un saludo y espero que pueda acompañarnos en las próximas fiestas o en nuestra semana de turismo.

Los comentarios están cerrados.