D. Cándido Murillo Cota, vocación por Villanueva del Duque

Este es el último curso que D. Cándido Murillo Cota ha ejercido como maestro en el Colegio Público M. Rogelio Fernández. Han sido 36 años de dedicación a sus alumnos, de  una enseñanza basada en el niño como centro de la educación y en la búsqueda de un solo objetivo: formar buenas personas.

D. Cándido ha sido y es una pieza muy importante de la sociedad villaduqueña. A su bagaje como maestro añade 6 legislaturas como concejal, veinticuatro años de un trabajo altruista y a veces no reconocido, siempre al servicio del progreso de su pueblo y a intentar aportar su granito de arena para que Villanueva del Duque haya sido cada vez mejor.

En los últimos años, la Agrupación Musical de Ntro. Padre Jesús Nazareno ha sido otra de las pasiones de D. Cándido, siendo un pilar fundamental para crear la que es sin duda, una de las mejores agrupaciones de Los Pedroches y de la provincia, constituida a base de la ilusión, el trabajo y el esfuerzo de un grupo de personas que inicialmente no conocían nada de música.

El pasado viernes, la comunidad educativa del Colegio Maestro Rogelio Fernández de nuestra localidad, despedía a D. Cándido en un emotivo acto animado por los más pequeños, que le sorprendieron con sus actuaciones y donde sus alumnos, compañeros, la Alcaldesa de Villanueva del Duque y el AMPA le dedicaron cariñosas palabras.

El acto finalizó con una emocionante sorpresa, que fue la irrupción en el salón polivalente de sus compañeros de la Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús Nazareno, con los que interpretó varias canciones de su repertorio.

En los últimos cursos, el colegio va despidiendo poco a poco a los maestros que han compartido casi toda su vida escolar en nuestro pueblo. Tal vez tardemos en darnos cuenta de la importancia de su ausencia, pues han sabido transmitir unos valores que van más allá de la educación y que nacen desde el sentimiento por un pueblo, y del conocimiento de su historia y sus tradiciones.

Si quieren saber mucho más sobre este villaduqueño y su trayectoria profesional y humana, les dejamos un enlace al último número de la Revista Algarabía que está dedicado casi íntegramente a él.

A D. Cándido desearle mucha suerte en esta nueva etapa de su vida ( y salud para disfrutarla ).

A. Romero y J. López para villanuevadelduque.com

Clic para leer completo

6 pensamientos en “D. Cándido Murillo Cota, vocación por Villanueva del Duque

  1. Sin dudarlo D. Cándido ha sido y será unos de los mejores maestros que un alumno a lo largo de su vida pueda tener, no solo por sus enseñanzas sino por su paciencia y comprensión, me gustaría agradecerle esas horas interminables que nos dedicó y que nos ayudó a formarnos y convertirnos en lo que hoy somos, muchas gracias.

  2. ¡Felicidades, don Cándido!
    Cualquier reconocimiento a toda una vida entregada al servicio por los demás, es insuficiente. Sólo el afecto y el cariño de los que te hemos conocido reflejan, en cierta medida, lo que ha significado tu dedicación a tu pueblo y a todos sus habitantes. Y estoy seguro que así seguirás, porque es tu condición de hombre amable y de maestro ejemplar. Seguiremos disfrutando de tu compañía y compartiendo contigo algunas de tus mejores aficiones.
    ¡Gracias, don Cándido, por ser como eres!

  3. Yo también tuve la suerte de ser alumno de «D. Cándido» (aunque eso de tener como maestro a tu «tío» era un poco raro). Pero bueno, lo importante no es el pasado, sino lo que tenemos por delante…, ¡¡ Disfruta de esta nueva etapa en tu vida!!

  4. Que fenómeno de profesor. Seguro que todos recordamos esas historias de, «cuando se metió en la mina», «cuando le explotó un artefacto» y un largo etc. que siempre contaba y nos dejaba perplejos a la vez que nos enseñaba a vivir en la vida no sólo matemáticas y naturales. Un saludo D. Candido, uno de mis mejores «MAESTROS»

  5. Nunca lo tuve como profesor pero si puedo contar con él como amigo y puedo decir que gracias a todos estos maestros y amigos al fin y al cabo como ha comentado mi primo Felix han hecho una generación de gente trabajadora y con un alto grado idealista.
    Todo se lo debemos a ellos.
    Desde aquí Don Cándido te deseo un feliz jubilación

  6. Enhorabuena y felicidades a Cándido. Más allá de las palabras de merecimiento que ya se han dicho, solamente quiero resaltar la calidad de hombre de bien; su saber estar y su discreción y mesura; su sencillez y profesionalidad. Son los rasgos personales los que sobresalen con creces sobre los profesionales, que están también (lógicamente) impregnado de calidad humana, pero recuerdo a Cándido por esa sencillez, curiosidad y, también, un analista muy crítico e irónico que sabe perfectamente leer la realidad. Me encanta su saber estar y la lucidez de los hombres de campo…, pero con la curiosidad y la sensibilidad hacia temas completamente avanzados (electrónica, tecnología, etc.). Enhorabuena, repito, por hacer felices a cuantos han circulado en tu entorno personal y profesional. Es sinceramente lo que me trasmitiste el poco tiempo que te conocí. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>