Zona de Obras

En la actualidad son muy numerosas las obras que se llevan a cabo en Villanueva del Duque, estas son fruto de diferentes gestiones realizadas y proyectos solicitados por el Ayuntamiento, que han culminado con el empleo de mucho villaduqueños y villaduqueñas, y la realización de diversas mejoras urbanísticas.

Les resumimos los objetivos y situación de cada una de ellas:

Calle Ramón y Cajal: una vez terminado el primer tramo, se está llevando a cabo el segundo de ellos, ya hormigonado, con nuevo saneamiento, tubos eléctricos y toda la infraestructura requerida, el bordillo también está ya colocado y solamente resta el acerado y el adoquinado.

Subida de San Gregorio: se está sustituyendo el acerado de la parte derecha, según se sube, y colocando en la parte izquierda un nuevo acerado y un  muro perimetral que delimitará la zona de subida, separándola de la zona de huertos y parcelas. Se está aprovechando también para canalizar el manantial que había provocado daños y humedades en el acerado. En una segunda fase el ayuntamiento pretende construir un mirador  en la zona de la ermita y consolidarla así como una de las áreas de paso recomendado para los visitantes.

Parque Aurelio Teno: se está renovando su perímetro exterior y el vallado, posteriormente se colocará un pavimento de caucho que mejore la seguridad en la zona infantil, se llevarán a cabo también mejoras en la zona de la cruz, y por último se creará una zona de ejercicios para los más mayores, con diversos aparatos de gimnasia adaptados.

Explanada de la Ermita de la Virgen de Guía: nos piden algunos usuarios que residen fuera de Villanueva del Duque, que les pongamos  fotos de las obras realizadas en la explanada de la ermita de la Virgen de Guía, como recordarán hace algunas fechas pusimos un artículo sobre las actuaciones que se estaban llevado a cabo, pueden leerlo haciendo clic aquí, por supuesto les dejamos las fotos:

Julio López para villanuevadelduque.com

2 pensamientos en “Zona de Obras

  1. Hola:

    Aunque entiendo que estas obras son necesarias, y desde luego están embelleciendo el pueblo, ¿ no se podría dedicar parte de este dinero a seguir en la línea de hacer más naves industriales como las del semillero que habéis hecho hace poco ? Creo que eso iría en beneficio de lograr más empresas y empleo

    Gracias

  2. Hola JAG:
    La misma pregunta nos la trasladan muchos vecinos y es una oportunidad el que tú lo hagas en la web, para poder explicarle a todo el mundo como funciona en parte la concesión de subvenciones y proyectos, y el tema del suelo industrial y el polígono:

    Como supongo que sabréis los que seguís nuestra web y los vecinos de Villanueva del Duque, el futuro Polígono industrial sigue pasando por los diferentes tramites administrativos a los que la Junta de Andalucía nos obliga a todos los ayuntamientos, ahora mismo se está cursando el plan parcial, que nos permitirá, una vez aprobado, iniciar la construcción del ansiado polígono, se pierde mucho tiempo en estos tramites y a todos nos gustaría que fuesen más ágiles, pero eso nosotros no podemos cambiarlo, porque depende de la administración autonómica.

    Mientras eso ocurre, hemos construido un semillero de empresas con cuatro naves, son en total 1600 m2 que estarán disponibles para acoger empresas e iniciativas que creen empleo, si estas se llenaran, y eso deseamos, estaríamos en disposición de realizar más naves para seguir creciendo, pero la exigencia de tener suelo y naves a disposición de empresas que quieran instalarse, ya la estamos cumpliendo.

    Respecto a las subvenciones de las obras de la calle Ramón y Cajal, la subida de San Gregorio o el Parque, pues decirte que se dedican a esas actuaciones porque en la convocatoria te limitan las que puedes hacer, es decir, que la de subvención de calles solo pueden dedicarse a calles, la de turismo (San Gregorio), solo a recursos turísticos, acceso a monumentos, adecuación de su entorno, etc.., y así con cada una de las subvenciones, es decir que el ayuntamiento no tiene libertad para usar el dinero en unas cosas u otras, sino que la mayoría de las veces estamos condicionados por las convocatorias y sus bases.

    Sería muy largo hablar de esto, pero en sus 8 años de gobierno nacional el PP impulsó la descentralización de competencias hacía las autonomías, y en las elecciones del 2004 llevaba en el programa una segunda descentralización hacía los ayuntamientos, porque nosotros entendemos la política como la solución de los problemas reales de los ciudadanos y no hay mejor política que la que se realiza a pie de calle resolviendo los problemas cotidianos de los ciudadanos a través de la administración más cercana, que no es otra que los ayuntamientos.

    Por eso llevamos tiempo pidiendo que se apueste por los ayuntamientos y que nos den la financiación adecuada y la libertad para usarla, por supuesto con las adecuadas medidas de control, solo de esta manera podremos lograr los objetivos que nuestro pueblo necesita y cumplir con las exigencias que nos demandan los ciudadanos. Esto por supuesto también depende de la administración autonómica.

    Perdona por el rollo, pero así aprovecho para aclarar otras preguntas que nos habían realizado.

    Gracias por tu pregunta, y por el tono de la misma.

    Julio López

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>