Presentación de “Los lugares públicos” de Francisco Onieva

Ayer, 25 de febrero a las 17.30 horas se presentó en el Salón del Restaurante Capri, en Pozoblanco, Los lugares públicos, de Francisco Onieva. La original fórmula elegida para su presentación fue un café-tertulia entre el autor y todos los grupos de lectura de Pozoblanco y de Dos Torres, previa invitación.

En el acto estuvieron presentes, además del autor, el Concejal de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Pozoblanco, Serafín Pedraza Pascual y nuestro hijo predilecto, y amigo del autor, Alejandro López Andrada, que resaltaron la vinculación del poeta con nuestro municipio y Pozoblanco -pueblos que, junto a su Córdoba natal, conforman su más íntima geografía personal y su forma de ver el mundo-, además de esbozar su carrera, jalonada ya por tres libros – Los lugares públicos, Perímetro de la tarde y Las ventanas de invierno, recientemente premiado con el Premio Cáceres Patrimonio de la Humanidad- y señalar algunas de las características de la obra de nuestro joven poeta.

Onieva resaltó que Los lugares públicos debe ser leído como su primer libro, pues en él se vislumbra el camino que le lleva a Perímetro de la tarde y cómo su voz evoluciona del un mundo “más urbano” a una naturaleza que es la de nuestra comarca. Además, en él se recogen, profundamente revisados, todos los poemas -siete en total- que considera publicables de sus tres cuadernos adolescentes (Juego de máscaras, Los lugares públicos y Porque con mil kilómetros…). Hizo un recorrido por las diversas fases de creación del libro y señaló, cómo por causas ajenas a la voluntad suya, ha visto la luz con retraso: diez años entre la publicación del cuaderno y el libro en los que el escritor ha ido madurando y creciendo. Del mismo modo, hizo hincapié en que los poemas, tal como nos llegan hoy a las manos, están revisados y retocados hace cuatro años, cuando Diputación procedió a maquetar el libro.

El acto se cerró con la entrega y firma de ejemplares a los miembros de los grupos de lectura presentes, obsequio de la Excma. Diputación de Córdoba.

villanuevadelduque.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>