La importancia de los caminos rurales

El Ayuntamiento de Villanueva del Duque aprobó el pasado miércoles una ordenanza reguladora de los caminos de titularidad pública. Esta ordenanza fue presentada a representantes de agricultores, ganaderos, cazadores y otros colectivos, cuyas aportaciones también están incluidas en el texto.

Es esta una ordenanza necesaria para el control de los caminos, ante la circulación de vehículos pesados y las prácticas inadecuadas de algunos propietarios de fincas colindantes, que alambran o cierran caminos, no respetan las cunetas y efectúan accesos inadecuados.

Las ordenanzas también incluyen la limitación de velocidad para vehículos, la prohibición de paso de vehículos de gran tonelaje -salvo los de uso habitual para agricultores y ganaderos -, y el tema de sanciones.

Villanueva del Duque es uno de los primeros pueblos de Córdoba en aplicar este tipo de ordenanzas, que será una herramienta fundamental para la ordenación, conservación y mejora de nuestra red de caminos, base fundamental para la agricultura, la ganadería, el turismo rural, el deporte y el ocio.

Con estas ordenanzas, el Ayuntamiento pone las bases para poder conseguirlo

Julio López para villanuevadelduque.com

5 pensamientos en “La importancia de los caminos rurales

  1. Me satisface la sensibilidad de este ayuntamiento por el tema de los caminos. En el poco tiempo que llevo recorriendo los caminos de Vva no he encontrado muchos problemas por cortes y cancelas. Incluso, si alguna vez he pasado junto a una granja y me he encontrado con algún trabajador, la situación ha deparado una cordial y amistosa conversación. Quizá en el pasado desaparecieron muchos caminos, y ahora, que no los veo me parece que esta es la situación normal.

    De todas formas sí he podido comprobar el estado de abandono de algunos: Camino del Gavilán y Camino de Espiel. Si bien el uso antiguo ha podido desaparecer, creo que sería bueno acondicionarlos para un uso de ocio y disfrute de los vecinos.

    Luego hay otros caminos(Camino de Zauzón), que entran en la zona de pinos que han sido cortados por valla cinegéticas. Que entren en fincas privadas no significa que esos caminos sean privados. Todo esto es un patrimonio de todos lo villaduqueños y tiene derecho al uso y disfrute.

    Está bien que haya un ordenanza que regule el uso de los caminos pero creo básico tener catalogados cuales son los caminos a los que aplica la ordenanza. Porque si no se conocen no se pueden proteger. ¿existe un catálogo de caminos públicos en el ayto.?

  2. Hola:

    Efectivamente, existe un inventario de caminos, al igual que del resto de inmuebles, maquinarias, edificios, etc ., del ayuntamiento, se realizó por nuestro equipo de gobierno en el 2005, pero realmente es poco practico para este tema en particular. Por ello se le solicitó a Diputación una ayuda para realizar un inventario más detallado y adecuado, desde el organismo provincial ya han comenzado a acometer estos trabajos, que también han solicitado otros municipios, y pronto esperamos tener una herramienta manejable y útil.

    No obstante, para poder intervenir cuando haya problemas de cortes, deterioros, etc, en caminos públicos, solo es necesario comprobar titularidad del mismo, sin necesidad de disponer de inventario y dicha titularidad es fácilmente demostrable. Lo complicado es intervenir sin tener unas ordenanzas que regulen este aspecto.

    En cuanto al corte de caminos, mallas, etc, que tú nos comentas, decirte que precisamente por eso, entre otros motivos, se han hecho estas ordenanzas, así podremos actuar con la mayor celeridad posible.

    No obstante tomamos nota de los caminos concretos que nos indicas.

    Un saludo

  3. No estaría nada mal que el Ayuntamiento editara una guía con los caminos principales de nuestro término municipal, especialmente aquellos susceptibles de utilización para senderismo o, simplemente, paseo y recreo.

  4. Señor Julio: Tengo que comunicarle que la ordenanza reguladora de los cainos de titularidad pública no ha sido comunicada a todos los colectivos. Esta asoc. está integrada en la federación de mujeres rurales de los pedroches y por escrito no se nos ha informado de nada.Según personas que pertenecen a la patronal me comentan que no han tenido información. ¿ Pueden ustedes dar una respuea por escrito. Gracias Mª J Romero Andrada, presidenta de Asociación Amas de Casa “María de Guía”

  5. Señora Mª Josefa:

    Los ayuntamientos aprueban las ordenanzas en pleno, las exponen al conocimiento público, para alegaciones, en el tablón del ayuntamiento y las publican en el Boletín Oficial de la Provincia según marca la ley. Mandar todas las ordenanzas, a todos los colectivos y a todos los vecinos ,sería inviable administrativa y económicamente.

    En este caso, como en el de tantas otras que hemos aprobado, se ha seguido todo este proceso legal.

    Esta ordenanza habilita al ayuntamiento a tomar medidas que benefician la conservación y la propiedad de los caminos públicos. Como todas las que aprobamos se intentan consensuar con los colectivos más representativos afectados por la misma, agricultores y ganaderos en este caso.

    Un saludo:

    Julio López

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>