Conozca la ‘Ruta de las Viejas Minas’

Hace unos días se ha señalizado una de las numerosas rutas de las que se puede disfrutar en el termino de Villanueva del Duque, la “Ruta de las Viejas Minas”.

La ruta comienza en la zona sur del núcleo urbano de Villanueva del Duque, en la calle “Álvarez Rementería” y transcurre dirección a la Ermita de San Gregorio a unos 350 metros del inicio del recorrido. Posteriormente se continua unos 1600 metros desde la Ermita en dirección sur, llegando a una casa rural que dejamos a la derecha. Bordeando todo el poblado minero llegamos a las minas de “El Soldado”, quedando a la derecha del camino la rehabilitada estación del ferrocarril con su apeadero.

Aproximadamente 1 km después de cruzar el lugar donde habitualmente estaban las vías del tren se encuentra una bifurcación del camino, debiéndose continuar por el lado derecho, por un camino de asfalto en mal estado, que continua entre la dehesa durante cerca de 1800 metros hasta otra bifurcación, en la cual tomaremos el camino que asciende por la izquierda en dirección a “Las Morras del Cuzna”.

A la izquierda queda la “Mina Guadalupe” y al final de la subida se encuentran las ruinas de la “Mina de la Virgen del Carmen”, que fue otro importante asentamiento minero y conserva algunos edificios en buen estado. Antes de llegar al pozo de la mina una cancela cierra el paso a la explotación, que se encuentra en propiedad privada. No obstante desde este lugar se puede disfrutar de unas magnificas vistas panorámicas del termino municipal.

Desde estas páginas queremos invitarles a que realicen esta ruta y se adentren en la historia de las viejas minas y del ferrocarril de vía estrecha, que tanta prosperidad dieron a nuestro termino y tantas posibilidades ofrecen de cara al turismo rural.

Es una noticia del Área de Turismo del Ayuntamiento

Un pensamiento en “Conozca la ‘Ruta de las Viejas Minas’

  1. Conozco vuestro pueblo de oidas por medio de una paisana vuestra, y hoy por casualidad he visitado vuestra página y me he quedado muy sorprendida de lo bien preparada que está y de la manera con la que reflejais la belleza de vuestra tierra.felicidades, da gusto conocer un pueblo de esta forma. CNC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>