Jornadada «Truficultura y Dehesa» el próximo sábado en el Salón de Usos Múltiples

El Ayuntamiento de Villanueva del Duque ha organizado una jornada que bajo el título «Truficultura y Dehesa» servirá de introducción para un posterior taller que se propone, «mediante un método participativo y rentable, la consevación de la Dehesa». De este modo, la jornada tendrá lugar el próximo sábado 22 de octubre a las 11:00 horas en el Salón de Usos Múltiples (Plaza de Santa Bárbara).

TRUFICULTURALa encargada de presentar el acto será la alcaldesa del municipio, Dña. María Isabel Medina Murillo; y la ponencia correrá a cargo de la bióloga y gerente de «Viveros El Origen de la Trufa», Dña. Elena Pulido Calmaestra; y del doctor en Biología (truficultura) de la Universidad de Córdoba, D. Baldomero Moreno Arroyo. Como objetivos de este taller que tendrá una duración de un año se encuentran: reforzar las extensiones de dehesa mediante repoblaciones vegetales; incrementar la salud de la dehesa mediante la micorrización de las plantas que la constituyen; conocer y valorar la diversidad de hongos hipogeos o trufas de interés económico, tanto silvestres, como los que son susceptibles de un potencial cultivo; entre otros.

En este mismo sentido, con esta iniciativa se pretente facilitar a los agricultores una capacitación mínima que incluya, tanto formación básica de truficultura, como conceptos básicos y de obligado conocimiento para propietarios de dehesas, tanto profesionales como a tiempo parcial.

En la jornada del próximo sábado, Pulido Calmaestra y Moreno Arroyo profundizarán en los objetivos de esta iniciativa; en la metodología de trabajo que seguirán durante el año que durará el taller «Truficultura y Dehesa»; así como en las diferentes fases de trabajo en las que se sustentará este proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>