La alcaldesa de Villanueva del Duque, María Isabel Medina, anima a todos los apicultores a “seguir trabajando por un sector que puede diversificar la economía de Los Pedroches”

En la mañana de ayer, la Asociación de Apicultores de la Comarca de Los Pedroches impartió un taller en el que los profesionales del sector, bajo la asistencia técnica del veterinario y técnico de la Asociación, José Antonio Ruiz Martínez, recolectaron la cosecha de miel de dos colmenas de Villanueva del Duque. La actividad ponía el broche final a un curso que, apoyado y cofinanciado por el consistorio de la localidad, se viene desarrollando desde principios del año 2015.

DSC_9761

Tras el trabajo de campo, se celebraron en el Salón de Usos Múltiples (Plaza de Santa Bárbara) unas jornadas de puertas abiertas en las que se pusieron de relieve las transformaciones que deben sufrir las colmenas actuales para aumentar la cantidad y la calidad de la miel recolectada. La encargada de presentar el evento fue la alcaldesa de Villanueva del Duque, María Isabel Medina, la cual animó a todos los apicultores a “seguir trabajando por un sector que puede diversificar la economía de la comarca” y aseguró que, desde el Ayuntamiento, van a continuar “apoyando no sólo la formación y asistencia técnica, sino cualquier proyecto que lleve a intentar aumentar la producción para dar salida al producto”.

En la misma línea, Marisa manifestó que “el objetivo inicial es la creación de una cooperativa” ya que entiende que “es la mejor opción para dar salida a la miel” y porque en ese tipo de organización “tienen cabida todos, independientemente del volumen o porcentaje de producción que se tenga”.

grupo2

En el centro: alcaldesa de Villanueva, María Isabel Medina, junto a los apicultores / A la derecha: Técnico y Veterinario de la Asociación, José Antonio Ruiz; y presidente, Miguel Ranchal

Posteriormente, el técnico y veterinario de la Asociación, José Antonio Ruiz, planteó a los apicultores la necesidad de ir transformando las colmenas actuales. A su parecer, empezar a cultivar las cosechas en colmenas verticales y no horizontales “aumentaría la calidad de la miel que se produce en la comarca de Los Pedroches”. Por otro lado, lamentó que la apicultura “al ser un sector muy pequeño, no ha recibido la consideración que se merece durante décadas”.

DSC_9756

Según Ruiz, “hay que hacer mucho trabajo social, organizarse y que todos los apicultores trabajen conjuntamente”. Hasta ahora la apicultura ha sido muy autónoma y no se ha tenido en cuenta esas tareas de “cooperación entre los profesionales del sector”. Sacar un producto de calidad es ahora “una labor conjunta de la Asociación de Apicultores de la Comarca de Los Pedroches, aunque deban recibir apoyo y ayudas de instituciones”.

DSC_9788

A este respecto, animaron a todos a rellenar la encuesta que el Grupo de Desarrollo Rural Los Pedroches (Adroches) ha puesto en su página web para trazar la Estrategia de Desarrollo Local de la comarca en el marco 2014 – 2020. Desde ahí, de forma individual y colectiva, según Medina, se puede apoyar “el impulso de la apicultura como un sector que diversificará la economía de la comarca”. Dicha encuesta se puede cumplimentar de forma telemática hasta el próximo viernes 22 de julio dándose de alta y accediendo al cuestionario en el siguiente enlace: http://www.adroches.org/estrategia2020/?page_id=737.

De Lucía Suárez para villanuevadelduque.com

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>