El pasado jueves 5 de mayo la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba realizó su correspondiente elección de académicos con residencia fuera de Córdoba. Así, el escritor Francisco Onieva, que acaba de publicar recientemente su segunda obra narrativa titulada El extraño escritor y otras devastaciones (Espuela de Plata), recibió “la sorpresa” de haber sido uno de los elegidos. Cabe puntualizar que la Real Academia de Córdoba realiza dos elecciones al año: una, el primer jueves del mes de mayo y; otra, el primer jueves de noviembre.
Según Onieva, es “difícil explicar” cómo se siente. Aún así, según sus palabras, de las múltiples sensaciones que le han invadido en los últimos días, se queda con “la sorpresa, porque es un reconocimiento que no esperaba”. Son tres académicos numerarios, de los 35 actuales, los que proponen la candidatura de los nuevos académicos. Posteriormente, los candidatos propuestos se someten a una votación más amplia. En este sentido, el poeta y escritor cordobés expresa su “más profundo agradecimiento” a esas tres personas que presentaron su candidatura, así como a todas aquellas que la han votado.
Además, el nuevo académico se siente satisfecho por el reconocimiento que este nombramiento hace a su labor como investigador. Onieva cuenta en su trayectoria con más de una treintena de monografías sobre Cervantes, Bécquer, Unamuno, Alberti, Cernuda, Borges, Teresa de Jesús y Onetti; entre otros. Asimismo, es autor del ensayo Antonio Rodríguez de León: en tierra de nadie, publicado en el año 2013.
A este respecto, el escritor asegura sentir una “extraña alegría, fundida con la responsabilidad de estar a la altura de las expectativas que puedan tener quienes confían en su labor como investigador”. Además, puntualiza que este reconocimiento en su trayectoria es algo que le anima a “seguir intentando hacerlo bien”. Así, será en el próximo inicio de curso cuando tenga lugar el acto oficial de recepción y entrega de medallas. A partir de ahí, cada nuevo académico tendrá un año para preparar su discurso de presentación ante la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba.
BIOGRAFÍA
Francisco Onieva reside en Pozoblanco, es Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Córdoba y trabaja como profesor de Lengua Castellana y Literatura en el IES Antonio María Calero, aunque actualmente se encuentra en comisión de servicios en el Centro de Profesorado Sierra de Córdoba.
Ha publicado tres libros de poesía, Los lugares públicos (finalista del Andalucía Joven), Perímetro de la tarde (Rialp, 2007; accésit del Adonáis) y Las ventanas de invierno (La Oficina Ediciones, 2013; XXI Premio de Poesía Cáceres Patrimonio de la Humanidad y Premio Solienses 2014). A ellos hay que sumar dos cuadernos: Descuidos y omisiones (2011) y Frontera, tú (2015), y la coordinación de otros tantos volúmenes colectivos como Palabra compartida (2007) y Divergentes (2015).
Su obra poética ha sido recogida en antologías como Los círculos del aire (2008), Entre el puente y el río (2009), Antología del beso (2009), Terreno fértil (2009), Tintas para la vida II (2010), Un rayo que no cesa (2010), El mercado de los pájaros (2011) o Con&versos (2014).
Como narrador, ha publicado dos libros de relatos Los que miran el frío (Ediciones Espuela de Plata, 2011; Premio Andalucía de la Crítica 2012 a la Opera prima) y El extraño escritor y otras devastaciones (Ediciones Espuela de Plata, 2016). Igualmente, ha colaborado en el libro La puerta de los sueños (Ayuntamiento de Pozoblanco, 2009; Premio Solienses 2010) con un relato titulado Tourmalet, 3000 piezas.
De Lucía Suárez para villanuevadelduque.com