En la tarde de ayer quedó inaugurada la exposición de Pintura al Óleo en el Salón Hogar del Pensionista, desarrollada dentro del Plan de Envejecimiento Activo

Ayer, a las seis de la tarde, la alcaldesa de Villanueva del Duque, María Isabel Medina; junto al presidente de la Asociación de Artistas del Valle, Francisco Risquez; la presidenta de la Asociación de Mayores “Virgen de Guía”, María Josefa Romero; y la monitora del taller, Carmen Vázquez, inauguraron una exposición que, desarrollada dentro del Plan de Envejecimiento Activo, se podrá visitar en el Salón Hogar del Pensionista hoy y mañana de 18:00 a 20:00 horas.1

Fueron las palabras de María Josefa Romero, presidenta de la Asociación de Mayores “Virgen de Guía” las que abrieron el acto inaugural. En su discurso Romero quiso agradecer el taller de pintura ofrecido por los monitores, Risquez y Vázquez, así como las oportunidades que les brindan las personas que están a su alrededor”. En especial se dirigió a la alcaldesa de Villanueva del Duque, agradeciéndole su implicación con las personas mayores. En este mismo sentido aseguró que el taller de pintura “se ha hecho por y para una calidad de vida más hermosa, más amplia, sobre todo dentro de nuestra tercera edad”.

A continuación, la monitora, Carmen Vázquez, explicó que en este taller, desarrollado entre noviembre y diciembre, “las mujeres y hombres han aprendido mucho con las técnicas de pintura”. Asimismo, puntualizó que la temática de las obras de la exposición está centrada en lugares simbólicos de Villanueva del Duque. Además, aclaró que los alumnos, “aunque han tenido poco tiempo, lo han aprovechado bastante bien”.

5

Por su parte, María Isabel Medina puso de relieve que desde el Ayuntamiento de Villanueva del Duque tienen claras dos cuestiones: “que el papel de los mayores es fundamental para la sociedad villaduqueña, así como que es necesario que se sigan sintiendo con vida y manteniendo vivo el interés por seguir aprendiendo”. A este respecto, puso de manifiesto que la tercera edad es testigo de toda una vida y que, por lo tanto, tienen un papel fundamental a la hora de mantener vivas las tradiciones, raíces y cultura del municipio.

9 8

HOMENAJE A LA MUJER DE LOS PEDROCHES

En el acto, se presentó el proyecto que vienen desarrollando “codo con codo” Carmen Vázquez y Francisco Risquez. Se trata de una serie de cuadros en los que se han plasmado dos versiones, una antigua y una nueva, de la mujer de las distintas localidades de la Comarca. Según explicó Vázquez, con este proyecto han querido “hacer un homenaje a la mujer de Los Pedroches”. En este sentido, resaltó que estas mujeres son “luchadoras, trabajadoras, inteligentes y bellas” y, como mujer, pidió a los asistentes un gran aplauso para todas ellas.

10

Dentro del proyecto, el presidente de la Asociación de Artistas del Valle presentó su primera obra dirigida al papel de la mujer en Villanueva del Duque. Explicó que el proyecto quiere ser un homenaje a la mujer de Los Pedroches, reflejado o llevado hasta la gran obra de Julio Romero de Torres. En concreto, con la obra que presentó ayer en la inauguración, ha querido hacer un homenaje a María Isabel Medina, puntualizando que “en el cuadro está reflejado el edificio del Ayuntamiento porque por todos es sabido que está dirigido por una mujer”.

Al terminar las intervenciones, Risquez pidió a Medina que fuera ella la que descubriera el cuadro que el presidente de la Asociación de Artistas del Valle quería presentar. Posteriormente, se procedió a visionar un pase de fotografías con el que los monitores quisieron recordar, no sólo el taller de pintura al óleo desarrollado en los últimos meses, sino el desarrollo del proyecto “homenaje a la mujer de Los Pedroches”.

2

No dejéis de visitar la exposición. La Asociación de Mayores “Virgen de Guía” ha hecho un trabajo excelente. Se podrá visitar en las jornadas de hoy y de mañana en horario de 18:00 a 20:00 horas.

De Lucía Suárez para villanuevadelduque.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>