La Asociación de Mayores “Virgen de Guía” representó ayer el sainete “El Hambriento en nochebuena” y regaló al público miles de sonrisas

En la tarde de ayer, la Asociación de Mayores “Virgen de Guía” representó en el Salón Polivalente el sainete “El Hambriento en nochebuena” (Sebastián Vázquez, 1774), una obra escrita en castellano antiguo y estructurada en versos que no dejó indiferente al público. Las mujeres de Villanueva del Duque lograron regalar a los asistentes un espectáculo lleno de humor, en el que todas ellas brillaron como auténticas profesionales de las artes escénicas.

15

A las siete de la tarde, Mª José Gómez Servando, monitora de teatro que ha ensayado y dirigido la obra dentro del Programa Envejecimiento Activo, presentaba el sainete y al elenco de artistas que posteriormente lo iban a interpretar. En este sentido, puso de relieve “el gran trabajo que habían hecho todas las mujeres” e invitó al público a pasárselo “tan bien como ellas lo habían pasado preparando la obra”. Asimismo, agradeció la implicación de las actrices, asegurando que “a pesar del poco tiempo, habían realizado un gran esfuerzo en memorizar los diálogos”.

Posteriormente, se abría el telón y aparecía en escena Don Pajarilla (Conchi Ramírez), un abate hambriento, que logra convencer a Media Capa (Eugenio Nevado) para que lo lleve con él a casa de un vizconde donde les espera una espléndida cena. El vizconde (Rafaela Alcudia) va atendiendo a los invitados, y una vez presentados todos, cantan un villancico y se disponen a sentarse a cenar.

1

758

Don Pajarilla, por su parte, abre un agujero en un contrabajo e intercepta todos los platos que van llevando los criados, los prueba y echa su contenido dentro del instrumento. Cuando el mayordomo llega a preguntar al vizconde cómo ha ido la cena, todos se sienten burlados y deciden marchar. Pero el gallego que los acompañaba tiene dificultades para llevar el contrabajo, y el hijo del vizconde termina encontrando la comida.

10

12

Una vez finalizada la interpretación, el público quedó con ganas de más y animó a Rafaela Alcudia a que cantara unas colombianas, mientras que el resto de intérpretes le hacían los coros. Desde aquí, queremos agradecer a Rafaela Alcudia, Mª José Romero, Rosa Barbero, Emilia Martínez, Juliana Mesa, Agustina Fernández, Puri Alamillos, Conchi Ramírez, Carmen Caballero, Francisca Crespo, Ana Romero y Eugenio Nevado el gran rato que nos regalaron ayer en el Salón Polivalente. Y cómo no, felicitar a la monitora, Mª José Gómez, por tan buena labor.

13 14De Lucía Suárez para villanuevadelduque.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>