El sector de la Apicultura se abre camino en la Comarca de Los Pedroches

El pasado viernes tuvieron lugar en la Casa de Hermandades de Villanueva del Duque las Jornadas “Desarrollo del Sector Apícola en La Comarca de Los Pedroches”. De este modo, a las 16:30 horas era la alcaldesa de la localidad, María Isabel Medina, la encargada de dar el pistoletazo de salida a varias horas de exposición, degustación y mesa redonda.

1Tras las palabras de apoyo al sector apícola de Medina, el presidente de la Asociación de Apicultores de la Comarca de Los Pedroches, Miguel Ranchal Maldonado, hizo una completa presentación de la corporación. En este sentido, el presidente quiso resaltar la “unión y el compañerismo entre todos los apicultores de la zona” y aseguró que se “habían ayudado en todo lo que había sido posible” y que “habían comprado material conjuntamente para abaratar los costes”.

3Asimismo, Ranchal explicó en qué estaba consistiendo el curso que actualmente están impartiendo, asegurando que habían visitado “todos los colmenares para hacer diversos trabajos”. Con este proyecto, que lleva meses caminando, la Asociación pretende que “se conozcan y valoren los productos apícolas, los bienes que produce la apicultura y la capacitación y la asistencia técnica”. Sólo eso, según Ranchal, es lo que permitirá “sacar el mayor partido al potencial apícola de la Comarca”.

2

En la misma línea, el presidente resaltó la necesidad de ofrecer “formación para el apicultor por parte de IFAPA, Ayuntamientos, Sindicatos, etc.”; así como el culmen de todos los objetivos que pasa por crear una “cooperativa propia, que cuente con un edificio, una envasadora, una marca y lograr una Denominación de Origen”. Así, Ranchal terminó su exposición puntualizando lo que ofrecen desde la Asociación de Apicultores de la Comarca de Los Pedroches que pasa por la “organización de las necesidades e iniciativas; la ayuda entre los socios; la divulgación de proyectos, actividades y conocimiento entre los asociados; y la defensa y promoción del apicultor y el respeto a la abeja y al medio ambiente”.

“SOMOS PRODUCTORES”, “TENEMOS QUE PRODUCIR BIEN”

                  Por su parte, el técnico y veterinario de la Asociación, José Antonio Ruiz Martínez, quiso poner de relieve en su exposición que son productores y que “tienen que producir bien”. En su introducción agradeció a María Isabel Medina y al Ayuntamiento de Villanueva del Duque el “haber confiado en el proyecto”; y al grupo de apicultores que ha trabajado con él por “haberle hecho sentir tan cómodo”. En este sentido, destacó que “los proyectos se logran con la gente”.

6En su intervención, Ruiz Martínez resumió las otras dos Jornadas ya celebradas en Hinojosa del Duque y en Pozoblanco; y planteó una propuesta que, para él, debe “invitar al futuro”. Así, remarcó que “desarrollo, es mejorar y crecer en diferentes ámbitos”; y que presentar un programa “significa unir una serie de acciones para conseguir ese desarrollo”.

Haciendo acopio a la sinceridad, el técnico quiso resaltar que “si a los apicultores les hace falta desarrollo técnico, a las instituciones también les hace mucha falta”. Además, quiso crear un ápice de conciencia sobre la limitación más grande que tiene el sector, ya que “la apicultura es una ganadería cuyo producto se recoge directamente de la naturaleza y el medio ambiente está hoy en día muy deteriorado”. Aún así, se mostró esperanzado afirmando que la apicultura “es un sector que no necesita una inversión muy grande” e invitó a los asistente a “creer que se pueden seguir haciendo muchas más cosas”.

5Para ello, según sus palabras es “necesario dar un giro de 180 grados en la estrategia de lucha frente a la Varroa (ácaro que afecta a las abejas)”. Lamentó que actualmente se está produciendo “una verdadera burbuja inmobiliaria sin los necesarios estudios de potencial apícola y carga ganadera para las distintas regiones o comarcas”. También, quiso poner de manifiesto cuáles son las premisas de una asistencia técnica adecuada; y que, para ello, es necesario “comprender y ordenar los factores productivos, la valorización y la comercialización del producto”.

Un primer objetivo de desarrollo que se marca la Asociación de Apicultores de la Comarca de Los Pedroches con esta propuesta es “tratar de alcanzar una producción de miel de 20 kilos/colmena”. Según, Ruiz Martínez, eso servirá para “adquirir confianza y demostrarnos a nosotros mismos que somos capaces de hacer avanzar y mejorar la apicultura en la Comarca”.

DEGUSTACIÓN DE MIELES Y MESA REDONDA

            Tras las dos intervenciones, los asistentes a las Jornadas disfrutaron de media hora para tomar un café y poder degustar diferentes tipos de mieles.

9 10 8

Tras el descanso, se procedió a realizar una mesa redonda en la que participaron: Reyes Alonso Martín (IFAPA); Manuela Hernández (CICAP); Javier Flores (CADE); Pedro López Calero (ADROCHES); José Manuel Granados (Coop. Nuestra Señora de Guía); y José Ignacio Rodríguez (Miel de la Mata). Todos ellos presentaron sus respectivas instituciones y empresas y se mostraron dispuestos a colaborar en la constitución de un grupo operativo para el desarrollo de la apicultura en la Comarca.

 

15

 

Aquí os dejamos también algunas fotografías de grupo.

12 13 14

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>