Antonio Cantero Muñoz, Licenciado en Derecho por la Universidad de Córdoba y natural de la localidad de Doña Mencía, presentará hoy a las 20:30 un libro que, bajo el título “Belalcázar, Hinojosa del Duque, Fuente la Lancha y Villanueva del Duque a finales de la Edad Moderna” (Editorial Líneas Difusas), ofrece una “radiografía completa y detallada” de la historia de estos cuatro municipios a finales del Siglo de las Luces.
De esta manera, según el autor, se topó “casualmente” con un documento inédito que le llevó a plantearse realizar este trabajo de investigación que ya hoy constituye una realidad. Así, Cantero Muñoz, asegura que ha trabajado con “fuentes documentales primarias”, lo que le ha permitido “desvelar una parte de la historia que era totalmente desconocida”. Dicho documento, el Interrogatorio de la Real Audiencia de Extremadura realizado en 1791, es para el autor “el punto de partida para otras muchas posibles líneas de investigación”.
Dicho documento, se proponía, sobre todo a partir de la segunda mitad del siglo XVIII, “sistematizar la realidad histórica, económica, social y cultural de un territorio y su población, para poder aplicar políticas concretas que permitieran mejorar las condiciones de vida de sus habitantes”. De este modo, el autor nos presenta , con rigor documental y detallado, la situación real de estos municipios que hasta 1833 eran administrativamente extremeños y que, después de esa fecha, pasaron a ser de Córdoba.
Así, esta tarde a las 20:30 tendrá lugar la presentación del libro en la Fundación Miguel Castillejo de Córdoba (Plaza de las Doblas, 1). En el acto intervendrán: el autor, D. Antonio Cantero Muñoz; el presidente de la Fundación, Antonio José García; el prologuista de la obra y periodista D. Francisco Javier Cantador García; y, el editor de Líneas Difusas, D. José Manuel Sánchez.
De Lucía Suárez para villanuevadelduque.com