Ruta de Personajes Ilustres: DON JUAN DEL VISO MORILLO

Nuestra penúltima parada en la Ruta de Personajes Ilustres la debemos realizar en la calle General Carvajal, junto a la guardería municipal. Allí encontramos la octava placa de la ruta con la que se reconoce la generosidad de Don Juan del Viso Morillo.

Este villaduqueño, hijo del pozoalbense Juan del Viso Ramírez y de la villaduqueña María morillo, fue capitán del ejército español. A finales del siglo XVII fue gobernador del Portobelo (Panamá) y desde allí, un 13 de abril de 1695, nos llegó una carta en la que el villaduqueño informaba de que había enviado a Sevilla una importante suma de dinero para que todos los vecinos de Villanueva del Duque pudieran aprender a leer y a escribir. Para tal fin se creó la llamada “Fundación de la Obra Pía en la Escuela”, la cual fue aprobada por el consejo del cabildo de Villanueva del Duque el 15 de abril de 1696.

DEL VISO MORILLO

Don Juan del Viso Morillo murió en Lima en 1711 pero la Obra Pía perduró en Villanueva del Duque más de un siglo tras su muerte. Gracias a su generosidad, muchas generaciones de villaduqueños pudieron acercarse a la cultura y el saber.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>