Ruta de Personajes Ilustres: GENERALES CARVAJAL

1La cuarta parada de nuestra Ruta de Personajes Ilustres hace referencia a los militares villaduqueños D. Luis y D. José Carvajal Arrieta, vecinos que fueron nombrados hijos predilectos de la Villa el 11 de julio de 1922. Los dos hermanos eran gemelos y nacieron en Villanueva del Duque el 18 de agosto de 1897. Hijos de José Carvajal Pastor y de Eusebia Arrieta Larrañaga, tuvieron una larga carrera militar.

De esta manera, tanto Luis como José deciden con 15 años presentarse a los exámenes de Artillería, Infantería e Ingenieros, tras los cuales zanjaron ingresar finalmente en el arma de Infantería. En 1921, con 24 años, se enrolaron voluntariamente en el contingente que peleaba en la Guerra del Rif donde destacaron como tenientes de la Mehalla Xerifiana (cuerpo de ejército regular de la zona del Rif), consiguiendo los dos hermanos ascender a capitanes.

Familia

En 1922 los dos fueron gravemente heridos en uno de esos frentes. Por su parte, Luis recibió un balazo en un pulmón y José fue herido en la mano izquierda. En ese tiempo, los dos recibieron la medalla de honor de sufrimiento por la Patria. La prominente actuación de los dos hermanos en la Guerra de Marruecos, les hacía aparecer con asiduidad en la prensa nacional y destacar en los boletines militares. Al mismo tiempo, desde Villanueva del Duque los vecinos seguían con orgullo las hazañas de sus paisanos.

Por todos estos hechos el Pleno del Ayuntamiento, bajo la alcaldía de Simeón Muñoz, los nombró Hijos Predilectos de la Villa el 11 de julio de 1922, según consta en el Libro de Actas del Pleno. “En atención a ellos y por el alto nombre que dan a su pueblo natal con su comportamiento, como lo prueban los heroicos hechos de armas llevados a cabo en África, orgullosa la corporación les nombra Hijos Predilectos de esta Villa”.

Posteriormente, Luis fue profesor de álgebra en la Academia Militar de Zaragoza y José profesor de educación física en el ejército. Al estallar la guerra civil Luis es destinado a África donde realiza el control de paso del estrecho y acoge a un gran número de refugiados, permaneciendo en ese territorio hasta el final de la contienda. Por su parte, José fue ayudante de campo del general Moscardó, tras comenzar las emboscadas en el edificio de la Escuela de Gimnasia en el que trabajaba.

Generales Carvajal en Virgen de Guía

Por otra parte, es destacable la mediación que los dos hermanos hicieron ante el Ministro de Gobernación y el Director General Moreno Torres, que fue fundamental para que Villanueva del Duque entrara en el Plan de Regiones devastadas y se reconstruyeran edificios, inmuebles y calles. Del mismo modo, a cargo del mismo plan se construyó el actual colegio y las casas de los maestros.

Los dos fueron ascendidos a generales –Luis en 1956 y José en 1957— y ambos recibieron un homenaje por parte de los vecinos de Villanueva del Duque que les obsequiaron con un fajín de gala. Ambos obtuvieron la Gran Cruz de la Orden del Mérito Militar y Luis, además, ostentó el título de Gran Oficial de la Orden de África.

Luis Carvajal Arrieta falleció el 29 de febrero de 1980 y está enterrado en Málaga. Su hermano José, murió el 13 de junio de 1968 en París y está enterrado en Toledo.

Lucía Suárez para villanuevadelduque.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>