Cruces de Villanueva del Duque

Tradicionalmente en Villanueva del Duque, el 14 de Septiembre se celebraba el Día de la Exaltación de la Cruz. Consistía en decorar y velar las cruces públicas de la localidad, reuniéndose los grupos de vecinas para determinar los adornos con que se iban a vestir, que solían ser muy variados: flores, macetas, papel de seda de diversos colores…

El día de la cruz, las cruces engalanadas eran veladas durante toda la noche. Además, las mujeres que tenían promesa, adornaban algunas de las habitaciones de la casa.

Dicha tradición, que se fue perdiendo, parece querer resurgir en estos días de mayo, durante los cuales dicha fiesta se celebra en Córdoba capital y en otras localidades como Añora.

Durante el pasado fin de semana un grupo de villaduqueños han construido su cruz con una estructura de madera y la han adornado con los llamados cardos borriqueros, lentisco y otras plantas silvestres de la zona. Por supuesto, la han velado durante todo el fin de semana y han pasado unos agradables momentos de convivencia que se han prolongado durante la madrugada.

Vaya desde estas páginas nuestro reconocimiento por su trabajo y nuestros ánimos para que prosigan todos los años con esta iniciativa, dentro de un pueblo como Villanueva del Duque, que está destacando por intentar recuperar todas sus tradiciones.

Es una noticia del equipo de
http://www.villanuevadelduque.com/

Un pensamiento en “Cruces de Villanueva del Duque

  1. Pingback: | Portal Villaduqueño - Noticias de Villanueva del Duque (Córdoba)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>