El pasado sábado, día 5, en la Parroquia de San Mateo se proclamó el Pregón de la Semana Santa villaduqueña, a cargo de la pregonera elegida este año, doña María Aurora Romero.
La pregonera que trabaja en el departamento de informática del Área Sanitaria Norte de Córdoba, es ingeniera en informática, esposa de nuestro concejal de Cultura y es madre de dos hijos. Además es catequista y Directora del coro parroquial juvenil.
Ante un gran número de público que abarrotaba el templo, dio comienzo el acto con los sones de la Agrupación Musical de Nuestro Padre Jesús Nazareno de nuestra localidad, que intervendrían en dos ocasiones más hasta cerrar el pregón con excelente ejecución de las melodías de pasión previstas de acuerdo con la pregonera.
Comenzó el pregón, agradeciendo a don Leoncio Medina la presentación que hizo de la pregonera y a toda las Juntas directivas de las distintas Hermandades y Cofradías que le habían designado para cumplir con el honor de pregonar nuestra Semana Santa. Dejó claro, desde el inicio, cual ha de ser la actitud de un verdadero cristiano, que no es otra que la de conmemorar desde una auténtica fe lo ocurrido en Jerusalén al Hijo de Dios, hace poco mas de 2000 años. Y, mas concretamente, el cristiano villaduqueño que no debe perder las raíces espirituales que nos fueron legadas por nuestros antepasados desde el comienzo, allá por la Edad Media, de estas celebraciones religiosas. En este aspecto, hizo un breve recorrido histórico de las distintas Hermandades y Cofradías que componen el paseo procesional.
Dedicó un largo apartado de su pregón a recordar sus vivencias adolescentes y juveniles plagadas de emocionantes anécdotas, donde su extensa familia ha sido la verdadera protagonista de su educación cristiana y donde ha alimentado su profunda fe católica. Tuvo emocionantes recuerdos de todos los villaduqueños que han tenido un fundamental papel en el engrandecimiento de las celebraciones villaduqueñas a lo largo de la corta vida (dada su juventud) de la pregonera. Y también hizo referencia a los nuevos aires que ha tomado la carrera procesional en nuestro pueblo, bandas, costaleros, etc, que han dado mayor esplendor y vistosidad a las celebraciones pero sin perder esa espiritualidad de la que hace gala la Semana Santa de Villanueva del Duque.
Cerró el emotivo pregón, María Aurora, haciendo hincapié en que no se pierda de vista la celebración del Triduo Pascual como centro de la Semana Santa de todo cristiano y que es el origen de las procesiones durante los distintos días de la semana.
Toda una catequesis de verdadera religiosidad me pareció el pregón de la pregonera de esta Semana Santa del 2014. Los villaduqueños asistentes en el templo de San Mateo se lo agradecieron con unos emocionados y sinceros aplausos y la Junta de Hermandades y Cofradías lo hicieron entregando una placa conmemorativa a la pregonera. Desde este portal, felicitamos muy efusivamente a María Aurora.
Miguel Barbero